Menú

El PP pide a Zapatero que acabe con los "globos sonda" y concrete su propuesta de reforma del Senado

El anuncio que el ministro Sevilla ha hecho desde las páginas de El País ha sido interpretado por el PP como un globo sonda más y una muestra de la desorientación del Gobierno del PSOE. Pío García Escudero ya ha denunciado que la propuesta, “sin pies ni cabeza”, provocará los problemas que ya se están registrando en Alemania: el continuo enfrentamiento con el Estado. Además, los populares creen que acabará con los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

L D (Agencias) El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado explicó en Europa Press que la medida que propone el ministro de Administraciones Públicas demuestra "una vez más" que el Gobierno "no sabe qué hacer" con la reforma del Senado, ya que "el tiempo va pasando y realmente lo único que vemos son una serie de globos sonda a través de los medios de comunicación que demuestran una completa desorientación" del Ejecutivo.
 
García-Escudero recordó que para otorgar a las autonomías un derecho de veto es necesario que estén representadas de forma directa en la Cámara, un extremo que actualmente no se da. Para ello sería necesario copiar el modelo federal alemán, con una cámara de representación de los lander. Este sistema ya está produciendo "desgobernabilidad" porque está "continuamente enfrentado" a la representación del Estado.
 
Sevilla vuelve a escoger a El País para adelantar sus planes
 
Tampoco está de acuerdo el PP en que sean los gobiernos autonómicos los que tengan la representación de las comunidades autónomas en el Senado. El portavoz de los populares en la Cámara Alta explicó que ese cometido le corresponde a los partidos a través de sus grupos territoriales y de los senadores "elegidos por la soberanía popular". Si lo que pretende el Gobierno es sustituir los grupos parlamentarios por los autonómicos (como ya propuso CiU en 1998) la acción parlamentaria se dificultaría ya que supondría englobar en los mismos a diferentes partidos políticos.
 
Si a esta circunstancia se añade que en esos grupos estarían representados los correspondientes gobiernos autonómicos, García-Escudero reprochó al Gobierno que "no se sabe lo que se está diciendo", ya que se estaría "atentando contra la representación de la soberanía popular". El portavoz del PP explicó que esta medida, aparte de "confusa", demuestra "una absoluta desorientación y desconocimiento de lo que se está hablando", al tiempo que denunció la "falta de respeto al resto de partidos políticos" por parte del Gobierno por haber "lanzado" la medida a través de los medios de comunicación y no en el seno de la Cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios