Menú

Narbona estudia rebajar la velocidad máxima de los coches en vías locales, urbanas y autovías

La ministra de Medio Ambiente busca tres efectos –no todos de su competencia– con una sola medida, anunciada en la cadena SER. Sin concretar cómo lo haría, dice que si los coches van más despacio, contaminarán menos, se consumirá menos petróleo y habrá menos accidentes. Así que propone rebajar la velocidad máxima en vías urbanas, locales y autovías. La DGT ha matizado que sólo se adoptará para las ciudades. Las asociaciones de automovilistas rechazan la propuesta.

L D (EFE) Narbona ha realizado este anuncio en la Cadena Ser, al decir que “se trataría de analizar la posibilidad de reducir la velocidad tanto en carreteras locales como en autovías como también dentro de las propias ciudades. Ya hay ayuntamientos que han apostado por una movilidad más sostenible dentro del casco urbano”.

Esta es una de las propuestas que contiene el denominado Plan Nacional de Asignación de Emisiones, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes próximo. Al respecto, la ministra ha dicho que esta modificación de la velocidad máxima permitida está “dentro del paquete de medidas que el Gobierno va ir desarrollando durante los próximos meses”.

De momento, la ministra no ha ofrecido detalles de cómo quedaría el límite de la velocidad máxima, ni se ha aclarado sobre su ámbiro de aplicación.

La DGT matiza: sólo en vías urbanas

La disminución de velocidad máxima permitida que estudia el Gobierno para reducir la contaminación atmosférica, los accidentes de tráfico y el consumo de combustible sólo afectaría a las vías de casco urbano, según ha explicado la portavoz de la Dirección General de Tráfico, Enriqueta Cepeda.

Cepeda dijo que en la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que se aplica el protocolo de Kioto a las mediciones de emisiones de CO2, no se habla de límites de velocidad en carretera. La portavoz dijo que la DGT está en grupos de trabajo para aplicar la directiva europea en nuestra legislación, y sobre todo, a los nuevos vehículos que salen al mercado, para limitar la emisión de gases tóxicos.

En declaraciones a la agencia Europa Press, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa de Lara, recordó que la reducción de los límites de velocidad es "una más" de las medidas sobre el cambio climático que aprobó el Consejo Nacional del Clima cuando el PP estaba en el Gobierno. "La estrategia contemplaba infinidad de medidas, alrededor de 400, y ésta era una más", dijo.

Además, señaló que el objetivo del PP "es incentivar, no prohibir" y destacó que existen múltiples medidas para reducir las emisiones contaminantes, entre ellas, la mejora de la eficiencia energética de los automóviles, renovar el parque de turismos o fomentar el transporte público urbano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios