Menú

Castro retira a su embajador de Panamá y amenaza con romper las relaciones diplomáticas

El gobierno de Fidel Castro ha retirado a su embajador en Panamá en un intento de chantaje a la presidenta de Panama, Mireya Mosoco, para que no indulte a cuatro anticastristas que intentaron matar al dictador cubano en el año 2000. La Habana ha amenazado con romper "automáticamente y por tiempo indefinido" las relaciones entre ambos países caribeños. Panamá anunció este lunes el retiro inmediato de su embajador en La Habana por las "intolerables" amenazas y el "irrespeto" mostrado por la dictadura cubana.

L D (EFE) El gobierno dictatorial de Cuba ha confirmado este miércoles que su embajador en Panamá, Carlos Zamora, ha sido retirado y regresará a la isla, en una nota oficial que constituye la primera reacción del ejecutivo de Castro a la decisión la presidenta panameña Mireya Moscoso que retiró su embajador de La Habana por las amenazas que Castro hizo a la chancillería democrática de Panamá.
 
La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, anunció este lunes el retiro inmediato del embajador panameño en Cuba, Abraham Bárcenas, ante las "intolerables" amenazas del dictador cubano Fidel Castro de romper las relaciones diplomáticas entre ambos estados caribeños. También dijo que estaba considerando indultar a los "anticastristas" por las amenazas de la dictadura cubana.

Cuba amenazó este domingo que rompería sus relaciones con el gobierno de Moscoso si antes de concluir su mandato el 1 de septiembre próximo, la presidenta de Panamá otorgaba un indulto a cuatro anti-castristas acusados de planificar un supuesto atentado terrorista contra Fidel Castro. La mandataria panameña debe de entregar el cargo a su sucesor, Omar Torrijos, la próximz semana tras cinco años de Gobierno.
 
Los "anticastristas" de origen cubano Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Sampoll, fueron detenidos en Panamá mientras planificaban un atentado contra el dictador cubano en noviembre de 2000 en Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana. El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada Carriles y Jiménez Escobedo a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo Sampol a siete años de prisión.

Temas

0
comentarios