Menú

Patxi López hace suyas las pretensiones del Plan Ibarretxe en materia de Seguridad Social y Justicia

Maragall ya dejó claro que comparte el fondo pero no la forma del Plan Ibarretxe. Ahora, sus compañeros socialistas del País Vasco preparan un documento que quieren presentar como alternativa a la propuesta secesionista. No contemplan la convocatoria de un referéndum pero sí incluyen iniciativas que defiende el lehendakari. Quieren que el Gobierno de Vitoria gestione la Seguridad Social y que el Tribunal Superior de Justicia sea la última instancia en el País Vasco. Imaz cree que se trata de una operación de marketing.

(Libertad Digital) El PSE estudia plantear en su propuesta de reforma del Estatuto de autonomía vasco "fórmulas" que permitan que la comunidad autónoma "pueda tener protagonismo en la gestión de las políticas pasivas y activas relacionadas con la Seguridad Social y el empleo". Emilio Guevara, ex diputado general de Álava y actual miembro de las Juntas por el PSE-EE, aunque independiente, es el encargado de elaborar el documento base, que le fue encargado por Patxi López. Fue expulsado del PNV en 2002 por sus críticas a Arzalluz.

Guevara explicó a la Agencia Efe que estas propuestas relacionadas con la Seguridad Social deberán respetar en todo momento los principios de "caja única y de solidaridad" para el conjunto del Estado. El plan lo adelanta este lunes El País, en una noticia que titula “Los socialistas vascos proponen que Euskadi gestione la Seguridad Social”. La propuesta contemplaría la revisión de leyes de estatales “que han invadido competencias del autogobierno, sobre todo, en educación, empleo e infraestructuras, y la concesión de nuevas competencias en justicia, infraestructuras e investigación”.
 
Siguiendo los pasos de Maragall en Cataluña, la propuesta encargada por el líder del PSE al ex peneuvista Emilio Guevara no estará articulada como el Plan Ibarretxe sino que se pretende que sea el texto de debate en una ponencia abierta, como en el parlamento catalán, de la que debería salir un nuevo Estatuto vasco. Con toda probabilidad, Zapatero asumirá el documento en un acto público que celebrará con Patxi López el próximo 12 de septiembre en el País Vasco.
 
Imaz desconfía del proyecto
 
El presidente del PNV cree que si el PSE no presenta su documento alternativo al Plan Ibarretxe "donde debe", en el Parlamento vasco, su propuesta será una "mera operación de marketing" de cara a los comicios autonómicos de la próxima primavera.

En declaraciones a Europa Press, Imaz recordó que los socialistas "ya han presentado cosas parecidas en otras elecciones" al Parlamento vasco e inculso algunas "más ambiciosas". Destacó que, "en el año 80 presentó un programa electoral en el que defendía, entre otras cosas el derecho de autodeterminación en Euskadi", pero los programas del PSE "ya se sabe dónde han quedado y para qué han servido".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios