Menú

Puigcercós pide a ZP que "adelgace el Estado, la Comunidad de Madrid y compense a la periferia"

ERC sigue reclamando el protagonismo en la negociación de los presupuestos generales del Estado. Según Joan Puigcercós "la comunidad de Madrid –a la que califica de 'agujero negro'– ya ha recibido suficientes recursos; ahora le toca a la periferia". De paso, denuncia que la "derecha mediática y política" quiere convertir a los catalanes en "los nuevos judíos del Estado español" con una pretensión –añade– "casi diría de racismo".

L D (EFE) Puigcercós ha hecho estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este jueves en el Parlamento catalán los grupos de ERC en la Cámara Baja y en el Parlamento catalán para coordinar su trabajo.
 
El presidente del grupo de ERC en el Congreso comenzó expresando una sensación: "hay un intento de la derecha española de que los catalanes aparezcamos como una especie de nuevos judíos del Estado español", una pretensión "casi diría de racismo por parte de la derecha". Según su teoría, esa supuesta campaña de la “derecha política y mediática” es una reacción a las demandas que viene haciendo su grupo. En su opinión, los medios de comunicación vinculados a la derecha denuncian un "chantaje" por parte de los catalanes al resto del Estado. "Es intolerable y no esconderemos la cabeza".

Y para que queden claras, expone las nuevas reclamaciones, entre ellas, que el Gobierno "adelgace el Estado, la Comunidad de Madrid y compense a la periferia" por la supuesta falta de inversiones públicas en los últimos años. Añade Puigcercós que somos buenos para trabajar, para pagar impuestos, pero cuando los catalanes están al frente de operaciones de envergadura económica, esto no se puede".
 
Con vistas a la negociación de los presupuestos para 2005, el presidente del grupo de ERC en el Congreso ha dicho que "sería lógico" que la inversión del Estado en Cataluña alcanzara el 19 por ciento a lo largo de esta legislatura, "el porcentaje que aporta Cataluña al Producto Interior Bruto" del Estado.

Asimismo, Puigcercós ha dicho que "integración (de los inmigrantes) la ha de pagar el Estado si quiere retener las competencias en materia de inmigración". Respecto a los presupuestos, ha dicho que "casi descartaría" una enmienda a la totalidad dado el "buen clima" que ha encontrado ERC con el PSOE en la negociación, y ha añadido que ERC pretende llegar a un acuerdo para apoyar las cuentas del Estado para el año que viene.

Temas

En España

    0
    comentarios