Menú

La copia de CD y DVD protegidos será delito en España a partir del 1 de octubre

A partir del próximo 1 de octubre todos aquellos que posean programas preparados para eliminar los sistemas de protección de los CD y DVD estarán infringiendo la ley, según estipula la reforma del artículo 270 del Código Penal. La Asociación Música en Internet (AMI) denuncia que la modificación de la ley impedirá, entre otros aspectos, que el consumidor ejerza su derecho a tener una copia privada de la música que descargue de los sitios legales de Internet.

0
(Libertad Digital) La AMI explica que casi todos los CD y DVD que se comercializan cuentan con su protección anticopia. Por eso, aquellos que quieran duplicarlos para disponer de una copia de seguridad o escucharlos en el CD del coche entrarán en una contradicción legal, ya que según el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual es legal. Sin embargo, la única forma de realizar dicha copia es mediante un programa que pueda desproteger el sistema anticopia, cuya posesión a partir del 1 de octubre puede implicar penas de cárcel.
 
Por todo ello la AMI define la reforma de "fraude" para el consumidor, puesto que paga una cantidad "dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de escribir por razón de la expresada reproducción".
 
Mayor problema existirá cuando el CD se deteriore con el uso o por cualquier otra circunstancia. Según recalca la AMI, hasta el 1 de octubre podíamos disponer de nuestra copia "de seguridad". A partir de esta fecha, la única opción será acudir a la tienda de música y comprar otro CD o DVD al precio de nuevo.
 
La AMI cree que la nueva redacción del artículo 270 del reformado Código Penal es contraria al derecho a copia privada y defiende que la solución pasa por prohibir la protección total en los CD y DVD originales o por eliminar el canon por copia privada en los CD y DVD vírgenes. "La protección anticopia debe dejar la opción de realizar al menos una copia de seguridad, bloqueando la posibilidad de realizar más copias, solución que llegaría a satisfacer los intereses de los colectivos protegidos por la Ley de propiedad Intelectual (autores, artistas y discográficas), ya que de esta forma el consumidor puede ejercer su derecho a copia y los soportes originales estarían protegidos contra las copias masivas que realizan las mafias top manta", señala.
 
Para la AMI, todo esto es consecuencia de la nula participación de las Asociaciones de Consumidores en las Comisiones de Propiedad Intelectual que se han creado en el Congreso y en el Senado para la elaboración de nuevas leyes que se adapten a la evolución de las nuevas tecnologías e Internet

En Tecnociencia

    0
    comentarios