Menú

COMPARECENCIAS: Serán las minorías las que llamen a Aznar

L D (EFE) El PSOE ha pedido la comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y del comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, dentro de una lista de diez nombres que no incluye al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En esta relación figuran también varios mandos de la Policía y la Guardia Civil de Madrid y Asturias, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, un catedrático alemán especializado en terrorismo islámico, y también la representante de las víctimas del 11-M, Clara Escribano.

Por su parte, el PP, que tampoco requiere que Aznar declare ante la comisión, ha registrado otro escrito en el cual reitera las solicitudes de comparecencias presentadas en julio -entre ellas las de Astarloa y las de los dos confidentes policiales- y plantea que, una vez concluida esta ronda de testimonios, se abra un nuevo plazo para estudiar la repetición de algunas citaciones.

En cuanto a mandos policiales, el PSOE reclama al responsable de Operaciones de la Guardia Civil en Asturias; al jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO) en Madrid; a Rafael Gómez Menor, de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, y al máximo responsable de la Guardia Civil del Servicio de Inspección de Armas y Explosivos. El décimo compareciente pedido por el PSOE es el director en funciones de Europol, Mariano Simancas.

El grupo popular reitera por su lado la solicitud de "todas las comparecencias" que había pedido. Entre ellas estaban Astarloa, los confidentes, varios mandos policiales relacionados con la trama de los explosivos, políticos como Gaspar Llamazares (IU) y Teresa Cunillera (PSOE) y personas relacionadas supuestamente con la convocatoria de manifestaciones celebradas ante las sedes del PP el 13 de marzo.

CiU, IU, ERC y PNV solicitarán la presencia de Aznar

CiU reitera también las peticiones de comparecencia que ya efectuó antes del mes de agosto, e incide en su escrito "de manera especial" en las de Aznar y Astarloa. También cita a los traductores que han intervenido en las conversaciones telefónicas de los detenidos tras los atentados, así como a la portavoz de la Asociación de Afectados por el 11-M, Clara Escribano, y al máximo responsable de la mina "Conchita" (Belmonte, Asturias), de la que presuntamente se sustrajeron los explosivos.

En la lista del grupo de IU-ICV aparecen Aznar, Ignacio Astarloa, y su sustituto en la Secretaría de Estado, Antonio Camacho, así como los confidentes Rafá Zouhier y José Emilio Suárez Trashorras, para quienes propone estudiar el método de encuesta. También propone a periodistas y directores de medios de comunicación o a ex responsables de medios públicos, como el que fue director general de RTVE, José Antonio Sánchez, o el ex director de Información de la Agencia Efe, Miguel Platón. En cuanto al PNV, ERC y el grupo mixto, sus comisionados han anunciado que quieren que comparezcan el ex presidente José María Aznar, representantes de las víctimas y directivos de varios medios de comunicación.

Temas

En España

    0
    comentarios