Menú

Richard Stallman reconoce que estaría dispuesto a colaborar con Microsoft

Richard M. Stallman, padre del movimiento "software libre" y cofundador del sistema operativo Gnu/Linux, rival de Windows, ha reconocido en entrevista que estaría dispuesto a colaborar con Microsoft siempre y cuando la firma de Bill Gates respetara ciertas condiciones.

0
L D (EFE) "No diríamos que no a Microsoft, siempre y cuando que nos dejaran trabajar libremente", manifestó Stallman a la agencia Efe, para añadir luego que considera "improbable" que su Free Software Foundation (FSF) llegue a un acuerdo comercial con el imperio de Bill Gates.

Licenciado en Física por la Universidad de Harvard, Stallman elogió los esfuerzos de Brasil en la promoción del software libre. "La organización brasileña RITS quería establecer cientos de centros informáticos para los cuales habían previsto usar Windows pero el gobierno brasileño les obligó a usar Linux", explicó. “La experiencia en Brasil ha servido para mostrar que incluso un inexperto con el ordenador puede aprender a manejar un programa informático como Gnu/Linux”, añadió. Stallman se reunirá en noviembre con representantes de los gobiernos de México y Venezuela, para proponer el uso del sistema Gnu/Linux en estos países.
 
Los usuarios son los que deciden
 
Respecto a uno de los puntos calientes del software libre –la competencia que ejerce sobre el Windows de Microsoft–, Stallman considera que es el propio público el que debe frenar la expansión del gigante del software: "En un principio, Gnu no se hizo como respuesta a Microsoft. Nosotros desarrollamos Gnu/Linux como alternativa al software patentado", señaló.
 
En alusión al procedimiento abierto contra Microsoft en Noruega por sus prácticas comerciales, Stallman afirmó que "Microsoft dona sus programas a los colegios para enganchar a los niños". Por eso, opinó, es "adecuado" que las autoridades de la competencia nacionales intenten frenar a la compañía de Bill Gates. Stallman indicó que Linux es menos vulnerable a ataques de virus informáticos que Windows y subrayó la diferencia entre un "hacker" con un creador de virus.

La palabra "hack" se asoció en los años setenta con violaciones de la seguridad de los sistemas informáticos, pues algunos hackers, entre ellos Stallman, decidieron unir esfuerzos para acabar con todas aquellas reglas que consideraban estúpidas e injustas. Por eso, Gnu nació en 1984 como un programa creado con "código fuente" libre que permite al usuario modificar o copiar el software.

En 1992, el finlandés Linus Torvalds –el "coronel Linux", según Stallman– creó Linux, el componente que faltaba para completar el sistema operativo Gnu/Linux y hacerlo utilizable.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios