Menú

El Gobierno planea convertir al cámara José Couso en víctima del terrorismo

El Congreso instará al Gobierno a que habilite una partida de los Presupuestos de 2005 para el reconocimiento de una "compensación" a la familia del cámara de Tele-5 José Couso, muerto en Irak, que recibirá una pensión como víctima del terrorismo internacional. La decisión ha sido tomada a iniciativa de IU-ICV, que ha pedido que se haga  “responsable civil subsidiario al Estado español y a Estados Unidos”.

(Libertad Digital) La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobará una proposición no de ley presentada por IU-ICV y a la que el PSOE ha presentado una enmienda en la que se reconoce esa compensación en lugar de situar a los gobiernos español y estadounidense como responsables civiles subsidiarios de la muerte del periodista por el disparo de un misil del ejército norteamericano contra el hotel en el que se alojaba en Bagdad.

La diputada socialista Fátima Aburto, portavoz de su grupo en esta iniciativa, explicó en declaraciones a EFE, que la propuesta socialista se fundamenta en la norma que prepara el Ministerio de Defensa para reconocer indemnizaciones a las familias de militares españoles muertos en misiones en el exterior. Además, Aburto explicó que su grupo votará para que la iniciativa incluya la petición de apoyo consular en las reclamaciones ante los tribunales norteamericanos.

La diputada socialista recordó que el Gobierno del PSOE pidió al de Estados Unidos una investigación sobre la muerte de Couso y que volverá a pedir esa investigación al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones norteamericanas, en línea con lo que solicita Izquierda Unida.
 
Investigación "exhaustiva y fehaciente"
 
IU-ICV solicita al Gobierno que impulse una investigación "exhaustiva y fehaciente" de las circunstancias en las que murieron los periodistas José Couso y Julio Anguita Parrado (hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita) cuando cubrían la guerra de Irak, con el fin de determinar y enjuiciar en su caso a sus responsables, informa Europa Press.
 
En esta iniciativa, IU-ICV quiere que se arbitren las medidas necesarias para hacer efectivo el cobro de indemnizaciones y prestaciones sociales por parte de la familia del periodista español, "incluso entendiendo como responsable civil subsidiario al Estado español y a Estados Unidos". Además, reclama que en el plazo de seis meses informe al Congreso, para su debate, sobre las gestiones realizadas, y pide asimismo que promueva el reconocimiento "al trabajo, la dedicación y aportación personal" de ambos periodistas "dentro de los honores y distinciones del Estado español, en el plazo más breve posible".
 
Responsabilidades a EEUU
 
IU-ICV señala que en el caso del cámara de Telecinco José Couso "ya se ha aplazado demasiado tiempo el esclarecimiento y exigencia de responsabilidades por su muerte a manos del Ejército de EEUU". En su opinión, su muerte no fue "un error" y las explicaciones dadas por EEUU han sido "poco convincentes y contradictorias". Por ello, considera necesario que el nuevo Ejecutivo español, dado que el anterior "aceptó la explicación de un error involuntario de EEUU sin realizar la imprescindible investigación", logre el esclarecimiento "total" de lo ocurrido.
 
Según informa elmundo.es citando a la agencia Servimedia, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defenderá esta proposición ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde será aprobada con una enmienda del PSOE que incluye el beneficio para la familia Couso.
 
Couso y Parrado murieron al inicio de la guerra de Irak en el desempeño de su trabajo como periodistas. Couso murió por los disparos de un tanque mientras tomaba imágenes desde su hotel en Bagdad. Anguita Parrado murió víctima de un misil iraquí cuando viajaba como "incrustado" con el ejército estadounidense.

Temas

En España

    0
    comentarios