Menú
A PARTIR DE ESTE 30 DE SEPTIEMBRE

Los turistas europeos tendrán que hacerse una foto digital y dejar sus huellas para entrar a EEUU

A partir de este 30 de septiembre, los turistas españoles y los ciudadanos de otros 26 países que antes estaban exentos de la norma, tendrán que hacerse una foto digital y registrar sus huellas dactilares cuando entren en Estados Unidos, en cumplimiento de nuevas normas de seguridad. Además, dentro de tan sólo un mes, a partir del 26 de octubre, los españoles necesitarán también un pasaporte "mecanizado" para poder viajar como turistas a este país

L D (EFE) El subsecretario para la Seguridad de Fronteras y Transporte de EEUU, Asa Hutchinson, aseguró que esta medida responde a una extensión del llamado programa US-VISIT a esos 27 países que hasta ahora estaban exentos de visado para visitas turísticas de menos de 90 días. Según Hutchinson, los pasajeros que cambiarán de estatus no tendrán que cumplir ningún requisito adicional ni afrontar más inconvenientes, sino que el objetivo es "sentirse más seguros".
 
Tampoco va a haber ningún problema con sus datos personales porque existe un sistema muy estricto para proteger la información de los viajeros, aseguró Hutchinson en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Dulles (Virginia), junto a Washington. Aunque el programa US-VISIT todavía no se aplica en todos los aeropuertos y puertos del país, con el tiempo se hará de forma generalizada, dijeron fuentes diplomáticas.
 
Los países cuyos ciudadanos tendrán que pasar por dicho proceso son España, Irlanda, Portugal, Austria, Italia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Andorra,  Suiza, Islandia, Finlandia, Liechtenstein, Eslovenia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Holanda y San Marino, en el caso de Europa y en el resto del mundo Japón, Australia, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.
 
Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la seguridad nacional, facilitar los viajes y el comercio legítimos, asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad personal de los viajeros. Según Hutchinson, desde que el pasado enero se puso en marcha el programa US-VISIT en 115 aeropuertos y 14 puertos, se han interceptado más de 280 sospechosos de delitos o de violación de las leyes de inmigración.
 
EEUU "sigue siendo una nación acogedora", añadió, y lo único que pretende con esta ampliación del programa es garantizar la seguridad de los alrededor de 13 millones de pasajeros que cada año entran en el país sin visado. Según el responsable estadounidense, cualquier sistema similar que deseen aplicar los países afectados será bienvenido y plenamente respaldado por EEUU. "Esperamos que desarrollen un sistema parecido que respete la privacidad (de los ciudadanos) y genere los mínimos inconvenientes", precisó.
 
La primera de varias medidas
 
La ampliación del registro de las huellas dactilares y fotos digitales a los países exentos de visado es sólo una de las nuevas medidas de seguridad previstas por EEUU. Y es que dentro de tan sólo un mes, a partir del 26 de octubre, los españoles necesitarán también un pasaporte "mecanizado" para poder viajar como turistas a este país. Quienes no tengan todavía este tipo de pasaporte –que se diferencia del ordinario porque cuenta con dos líneas con unos códigos de barras que pueden ser leídos mecánicamente y en los que se recogen los datos biográficos del titular–, deberán solicitar un visado, aunque sólo sea para viajar por turismo.
 
En el caso de España, el Ministerio del Interior comenzó a expedir pasaportes de lectura mecánica en octubre de 2003 pero aún son muchos los ciudadanos que no cuenta con este tipo de documento. El problema está en que los nuevos pasaportes no serán definitivos, ya que la idea de EEUU es exigir más adelante, a partir de octubre de 2005, pasaportes biométricos, es decir, los que incluyen datos mucho más precisos. Como ejemplo, los futuros pasaportes, además de los datos ordinarios, podrán registrar la definición de puntos concretos como la distancia entre los lacrimales de una persona.
 
Todos estos cambios exigen una inversión de medios pero además amenazan con acarrear consecuencias perjudiciales para muchos ciudadanos que no se hayan enterado de los cambios y que pueden perder sus viajes por no tener los documentos en regla. A esto hay que añadir que, si las aerolíneas les permiten viajar con los pasaportes ordinarios, se encontrarán con serios problemas a su llegada a EEUU, dijeron las fuentes.
 
Más complicado todavía será el cambio a los pasaportes biométricos, porque requieren técnicas más complejas y costosas que no podrán ponerse en marcha en el plazo previsto por EEUU. De hecho, hay ya peticiones ante el Congreso de Washington para que se aplace su puesta en marcha porque incluso algunos funcionarios estadounidenses admiten que la meta es un poco ambiciosa y puede perjudicar sus intereses turísticos. La parte positiva, según las fuentes, es que los futuros pasaportes ofrecerán mayores garantías para la correcta identificación de las personas que detentan los documentos y contribuirán a evitar el fraude

En Sociedad

    0
    comentarios