Menú

Zapatero: "Los hechos y la tragedia del 11 de marzo están muy claros"

En un coloquio celebrado en el Foro ABC, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo estar convencido que “una gran parte de la ciudadanía” comparte con él que “los hechos y la tragedia del 11 de marzo están muy claros, a la luz de todo lo que hasta ahora se ha sabido". Sobre la comisión de investigación añadió que quiere que la oposición “quede plenamente satisfecha”. El PP ha pedido ya la comparecencia del ministro Alonso para que explique la relación de Antonio Toro con los presos de ETA en el tráfico de explosivos.

L D (EFE) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a la comisión de investigación sobre ha habido ya muchas comparecencias y otras están pendientes y es necesario tener presente varias cuestiones, entre ellas, la existencia de un procedimiento judicial en la Audiencia Nacional que confía en que determine los responsables y circunstancias de los atentados.

Defendió la necesidad de que haya unas conclusiones políticas en el Parlamento que el Gobierno desea que sean "de futuro" y de acuerdo. "Como Gobierno –explicó Zapatero–tengo que pensar en aquello que más preocupa a los ciudadanos, y lo que más les preocupa de la tarea de la comisión del 11-M es que sirva para intentar evitar otra posible acción terrorista internacional y que nos haga más fuertes".

Además, dijo creer que comparte con "una gran parte de la ciudadanía" que "los hechos y la tragedia del 11 de marzo están muy claros, a la luz de todo lo que hasta ahora se ha sabido". Preguntado si eso significa que no tiene ninguna duda sobre lo ocurrido, señaló: "yo no tengo dudas, ninguna".

Precisó que eso no quiere decir que la comisión no siga trabajando todo el tiempo que considere oportuno y dijo que esa es la actitud de un Gobierno que "puede disponer de una mayoría relativamente cómoda para tomar decisiones en este terreno en el Parlamento". "Quiero que la oposición quede plenamente satisfecha del trabajo de la comisión", concluyó.
 
El PP pide la comparecencia de Alonso
 
Muy lejos de la certeza que dice tener Zapatero, el PP quiere más explicaciones acerca de los últimos detalles que ha revelado el diario El Mundo. Se trata de aclarar los contactos entre presos de ETA e islamistas. A través de un escrito al que ha tenido acceso la agencia Europa Press el PP pide al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que ofrezca explicaciones sobre las relaciones entre etarras e islamistas en la cárcel asturiana de Villabona.
 
Se refieren al clan de Avilés, el origen de los explosivos del 11-M y a la noticia de El Mundo que daba cuenta de cómo Antonio Toro Castro pasó a su cuñado, José Emilio Suárez Trashorras, teléfonos de contacto facilitados por miembros de ETA. Instituciones Penitenciarias admite en uno de los documentos remitidos esta semana al Congreso que en diciembre de 2001 Antonio Toro coincidió durante quince días con presos etarras en el módulo 8 de la cárcel de Villabona.

Temas

En España

    0
    comentarios