Menú

Las censuras del régimen de Pekín no impiden que China sea el país del mundo con más líneas ADSL

Las constantes censuras ejercidas sobre Internet por el régimen de Pekín no han impedido que China se convierta en la primera potencia del mundo en usuarios de ADSL. En un año ha duplicando la cifra de internautas que navegan a alta velocidad, hasta los 13 millones. Aun así, el número de líneas apenas alcanzan al uno por ciento de la población.

0
(Libertad Digital) Para el analista David Greggains, consultado por la BBC, se trata de un “crecimiento sorprendente” a pesar de que apenas representa el 6 por ciento de las líneas telefónicas disponibles en China. Según los datos presentados por DSL Forum, en el último año se han dado de alta en todo el mundo 30 millones de  líneas ADSL, alcazando una cifra total de 78 millones. Si se mantiene el mismo ritmo, es posible que el mes de diciembre se cierre con cien millones de adeseleros
 
El crecimiento de China en este tipo de accesos se debe, fundamentalmente, a la pujanza que están teniendo servicios como el e-learning –educación a través de la Red–, el vídeo bajo demanda o las plataformas P2P. Aun así, los analistas consideran que a China le queda mucho recorrido si pretende igualar las cifras que presenta Corea del Sur, donde el 29 por ciento de las líneas telefónicas soporta acceso a Internet de banda ancha.
 
Los datos presentados poseen contradicciones como que, por ejemplo, a pesar de que China es el país con mayor número de líneas ADSL, apenas alcanzar al uno por ciento de la población. Esta diferencia tenderá a variar a medida que pase el tiempo. De hecho, está previsto que el país concluya este año con 20 millones de abonados a este tipo de acceso. Para lograrlo, los usuarios deberán superar las continúas censuras a las que el régimen de Pekín somete a sus internautas (los 110.000 cibercafés que existen en China están obligados a instalar en los sistemas operativos de los ordenadores tecnologías para controlar el acceso a páginas “subversivas” o que vayan en contra de las tesis del Gobierno).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios