Menú

ERC e ICV califican de "aberración" e "insulto" la presencia de un veterano de la División Azul

Critican la decisión del ministro José Bono de incluirla en el desfile del Día de la Hispanidad. 

Critican la decisión del ministro José Bono de incluirla en el desfile del Día de la Hispanidad. 

L D (Agencias) La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha calificado este sábado de "ofensa" la intención del ministro de Defensa, José Bono, de que en el desfile militar del Día de la Hispanidad participen la División Azul, "que luchó a favor de los nazis", y la División Leclerc, que combatió el nazismo en Francia. Por su parte, el diputado y portavoz de ERC en la comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, "es una aberración y un insulto a la memoria histórica". Los dos ex combatientes del nazismo y el comunismo escenificarán este martes la entrega de ofrenda que el Rey depositará ante la bandera nacional.

El diputado y portavoz de ERC en la comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, consideró este que el hecho de que un veterano de la División Azul esté presente en el desfile del 12 de octubre al lado de un soldado republicano de la División Leclerc "es una aberración y un insulto a la memoria histórica". Puig cree que la decisión del ministro de Defensa, José Bono, "no es seria y representa una ofensa a todos aquellos que lucharon por la democracia" y anunció que pedirá explicaciones a Bono porque "no tiene suficiente con el secesionismo lingüístico y ahora intenta distorsionar la historia".

Tampoco ha sentado bien en ICV. En un comunicado, su portavoz Dolors Camats asegura que el desfile planteado de esta manera no hará más que incurrir en "una ofensa y una injusticia histórica", y que no contribuirá a visualizar la reconciliación entre dos bandos". "Es una propuesta equivocada porque lo que no puede ser es situar en un mismo nivel las tropas que lucharon contra la democracia y las que lo defendieron", ha señalado.

Además, Camats ha lamentado que en los anuncios para promocionar los actos del 12 de Octubre el Gobierno central haya vuelto a diferenciar entre el catalán y el valenciano. "Ya dijimos que eso era un error cuando Miguel Angel Moratinos lo llevó a Europa. No puede seguir que el Gobierno continúe reincidiendo y siga contra todas las tesis científicas, que defienden y avalan la unidad de la lengua", ha subray

Temas

En España

    0
    comentarios