Menú

Del Olmo levanta el secreto sumarial sobre la procedencia de los explosivos del 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha levantado parcialmente el secreto de sumario del 11 de marzo en lo que afecta a las declaraciones y los informes relacionados con el menor de edad imputado en la trama de los explosivos. Ello supone levantar también el secreto sobre los informes de la Policía y la Guardia Civil en relación a la procedencia de la dinamita que se utilizó en la masacre de marzo.

L D (EFE) El juez, que ha decretado este lunes asimismo una prórroga de un mes en el secreto del resto del sumario, ha ordenado que se remita esta documentación a la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había solicitado esta documentación, y al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

Tras esta decisión, la Fiscalía completará la instrucción del expediente relativa a este menor, conocido como "El Gitanillo" y que se encuentra en un centro de internamiento, y elevará sus conclusiones con lo que la Audiencia Nacional podrá fijar la fecha de apertura de juicio oral. Este juicio sería el primero en celebrarse por los atentados del 11-M y, en caso de ser condenado, al menor se le podría imponer una pena máxima de ocho años de internamiento.

En un auto, del Olmo establece que se alce parcialmente el secreto de las actuaciones en lo que afecta a las declaraciones policiales y judiciales de los imputados Iván Granados Peña y el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, así como a los informes que figuran en la causa relativos al origen y procedencia de las sustancias explosivas y detonadores.

Asimismo, se levanta el secreto sobre el tipo de todas las sustancias intervenidas en las actuaciones, tanto en los informes elaborados por el Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. El juez explicó que una vez que se ha alzado el secreto de las actuaciones parcialmente sobre una materia que guarda relación con el objeto de la Comisión de Investigación del Congreso, procede remitirle una copia de éstos. La decisión de alzar el secreto sobre los informes periciales de los explosivos y respecto de las declaraciones de Suárez Trashorras y Granados por la petición de la fiscal Blanca Rodríguez, responde a que se pueda contar con "los elementos de ponderación necesarios para un juicio justo y con todas las garantías" contra el menor G.M.V., alias, "El Gitanillo".
 
Hasta el momento, el magistrado sólo había accedido a entregar a la comisión de investigación del 11-M del Congreso de los Diputados el auto de 18 de junio relativo a la trama asturiana que presuntamente participó en el robo y la venta de explosivos, y las declaraciones del portero de Alcalá de Henares Luis Garrudo, que ofreció detalles sobre la furgoneta que utilizaron los autores de los atentados.
 
Nueva imputación contra Rafa Zouhier
 
Por otro lado, según informa la cadena SER, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que hay datos suficientes para ampliar la imputación contra el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier por un delito de tenencia ilícita de armas. Según la fiscal existen dos indicios en la causa que apuntan directamente a la posesión de arma corta de Zouhier a partir de las Navidades de 2003. Una, que se lo dijo al juez; y otra, que encontraron un pequeño escondite en casa de la madre del imputado en el que supuestamente guardaba la pistola.

Temas

En España

    0
    comentarios