Menú

La juez concede el régimen abierto a Luis Roldán tras cumplir sólo 9 de los 31 años de condena

La juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid ha concedido el régimen abierto al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que se encuentra en la prisión de Brieva (Ávila) desde el 28 de febrero de 1995, decisión que la fiscalía recurrirá por considerarla "injustificada". Roldán está condenado a más de 31 años de cárcel, de los que sólo ha cumplido nueve. Según el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "es un asunto que se escapa por completo de la responsabilidad política del Gobierno".

L D (EFE) Así lo ha acordado la magistrada en un auto en el que estima el recurso de Roldán contra la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del pasado 22 de marzo que decidió mantenerle en segundo grado, informaron fuentes jurídicas. El auto aún no es firme ya que el fiscal recurrirá esta resolución al discrepar con la misma. Roldán ha cumplido nueve de los 31 años de prisión a que fue condenando por el Tribunal Supremo por quedarse con 1.600 millones de pesetas de las arcas públicas que no se han recuperado, además de otros delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito.

Para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el anuncio de la juez es un asunto que se escapa por completo de la responsabilidad política del Gobierno". De hecho, añadió, "he tenido noticias de este asunto esta tarde y es una decisión que se adopta en el ámbito de Instituciones Penitenciarias". El ministro hizo estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de una exposición en homenaje al filósofo Maimónides en la sede de la Comunidad Judía.

El tercer grado que le ha concedido la jueza a Roldán le permitiría ir sólo a la cárcel para dormir de lunes a jueves en caso de tener trabajo, y de no tenerlo sería restringido, es decir, podría salir los fines de semana y algún día entre semana para realizar algún trámite. En caso de que gozara de este régimen abierto, para su cumplimiento Instituciones Penitenciarias le asignaría otro centro distinto al de Brieva, aún por determinar.

Tras permanecer huido desde el 23 de abril de 1994, Roldán fue detenido el 27 de febrero de 1995 por la Policía española en el área de tránsito del aeropuerto de Bangkok, presumiblemente entregado por las autoridades de Laos. El Tribunal Supremo aumentó el 21 de diciembre de 1999 de 28 a 31 años de cárcel la pena que la Audiencia Provincial de Madrid le impuso el año anterior por varios delitos relacionados con su enriquecimiento ilícito en el denominado "caso Roldán". También se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y se le condenó al pago de dos indemnizaciones al Estado por valor de 578 y 957 millones de pesetas.

"Caso Urralburu"

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Pamplona le condenó a tres años de cárcel por inducción al cohecho en el "caso Urralburu", también conocido como la "trama navarra del caso Roldán", que nació de la investigación de los papeles sobre comisiones ilegales incautados en Suiza en 1995 al ex director de la Guardia Civil.

La Audiencia de Pamplona en enero de 1998 le confirmó dos años de cárcel por los delitos de malversación y falsedad en documentos cometidos durante su etapa como delegado del Gobierno en Navarra en 1986.

El mismo Juzgado de Valladolid que le ha estimado ahora el recurso ya le concedió en el año 2002 el régimen abierto a Roldán, aunque el fiscal recurrió y la Audiencia Provincial de Pamplona estimó el recurso de la Fiscalía, por lo que quedó en segundo grado. Instituciones Penitenciarias reconocía que Roldán reunía dos de los requisitos necesarios para acceder al tercer grado: estar ya en segundo grado y haber cumplido una cuarta parte de la condena. Pero la Dirección General entendía que la "relevancia social" de los delitos no aconsejaban la concesión del tercer grado.

Entonces Arturo Beltrán (amigo de Roldán), presidente del Consejo de Administración de la empresa "Palumi" había ofrecido a Roldán un trabajo administrativo en Zaragoza.

La oferta de trabajo a Roldán

Sin embargo, el Consejo de Administración de la empresa decidió el 21 de noviembre de 2002 finalmente no contratarle para la realización de cualquier trabajo en la empresa ni en ninguna vinculada con la misma o con alguno de sus consejeros. Beltrán, presidente de la empresa que gestionaba en ese momento la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid, explicó que el Consejo de Administración había decidido que el nombre de la misma no circulara vinculado a este asunto.

Lamentó que se formara el "revuelo" que provocó la oferta de trabajo y manifestó que si Roldán salía de la cárcel es porque supuestamente habría cumplido su condena y que necesitaba ayuda para su reinserción. Posteriormente, a finales de noviembre de ese año, Roldán recibió una oferta de trabajo como comercial de una funeraria de la localidad leonesa de La Bañeza. En cualquier caso no consiguió el régimen abierto porque la Audiencia de Pamplona estimó el recurso del fiscal contra la decisión del Juzgado.

Recientemente salió en libertad otro de los protagonistas de uno de los muchos escándalos del anterior Gobierno socialista, Enrique Rodríguez Galindo, encarcelado por el caso GAL. En esta ocasión se adujeron razones de salud.

Temas

En España

    0
    comentarios