Menú

Fernández de la Vega sobre el indulto a Vera: "No es éste el momento para dar opinión alguna"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la petición de indulto total para Rafael Vera y Rodríguez Colorado por parte de Felipe González. De la Vega dijo que el Gobierno "ni puede ni debe anticipar su opinión" sobre "ningún" indulto hasta que se complete el expediente con los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal. Preguntados por esta cuestión, Zapatero y Bono se negaron a hacer declaraciones. Algo más dijo Jordi Sevilla.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la petición de indulto total para Rafael Vera y Rodríguez Colorado por parte de Felipe González. De la Vega dijo que el Gobierno "ni puede ni debe anticipar su opinión" sobre "ningún" indulto hasta que se complete el expediente con los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal. Preguntados por esta cuestión, Zapatero y Bono se negaron a hacer declaraciones. Algo más dijo Jordi Sevilla.
L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó este miércoles por la mañana hacer declaraciones sobre la petición de indulto al Ejecutivo suscrita, entre otros, por Felipe González y los ex ministros Barrionuevo y Corcuera.
 
Zapatero asistió desde su escaño en el Congreso a la intervención de Pedro Solbes en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Tras el discurso inicial del vicepresidente económico, sobre las once de la mañana, se hizo un receso de una hora, y el presidente del Ejecutivo se dirigió a su despacho en la llamada zona de Gobierno, cercana al hemiciclo. Durante el breve recorrido entre el hemiciclo y su despacho, Zapatero fue abordado por un grupo de periodistas, que le preguntaron por la petición de indulto a Vera que tendrá que tramitar su Gobierno. "No voy a hacer declaraciones", fue su respuesta.
 
Minutos antes, en una entrevista en RNE, María Teresa Fernández de la Vega había marcado la postura del Gobierno respecto al escrito firmado por el ex presidente del Gobierno Felipe González y los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, en el que piden el indulto total del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y del ex director general de la Policía José María Rodríguez-Colorado. La vicepresidenta primera recalcó que "hasta que se complete el expediente" el Gobierno no se pronunciará y dijo que "no es éste el momento para dar opinión alguna".
 
El ministro de Defensa, José Bono, eludió opinar sobre la cuestión. "Es un asunto que no se corresponde con las competencias de mi departamento", dijo Bono en declaraciones en el Congreso tras ser preguntado por el indulto. El ex presidente de Castilla-La Mancha añadió: "No creo que fuera nada conveniente que el ministro de Defensa se pronuncie sobre lo que ha de pronunciarse inicialmente otro ministerio".
 
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró convencido de que el Gobierno tomará una decisión sobre la petición de indulto para Rafael Vera "exactamente con el mismo criterio" que se ha seguido para peticiones similares, "bien sea en un sentido o en otro en función de cómo plantee el cumplimiento de la legalidad". En declaraciones a la Cadena SER, Sevilla señaló, respecto a su opinión personal, que el Gobierno tomará la decisión conforme a las deliberaciones del Consejo de Ministros, y recordó que todos los viernes en la reunión del Gabinete "se plantean decenas de peticiones de indultos y algunas se aceptan y otras se rechazan".
 
"Sobre todo, aquellas que se aceptan –continuó Sevilla– vienen debidamente cumplimentadas, en el sentido de tener todas las justificaciones, apoyos y avales necesarios que garanticen la rehabilitación de la persona sancionada y la garantía de que no va a volver a incurrir en el delito por el cual ha sido sancionado". En cuanto a la carta publicada por Vera recientemente en el diario El País, admitió que "ha inquietado" en el Gobierno "como inquieta siempre que uno lee una reflexión profunda de un servidor público, que considera que ha sido injustamente tratado y que quienes él cree que en un momento determinado deberían haberle apoyado, porque está convencido de que no ha hecho nada ilegal, pues no lo han hecho". "Desde el punto de vista humano, sin lugar a dudas, es bastante comprensible", subrayó.
 
Felipe González, José Barrionuevo y José Luis Corcuera destacan en la petición de indulto, presentada en el Ministerio de Justicia, los "meritorios servicios" a la democracia de Vera y Rodríguez Colorado, condenados a siete y seis años de prisión, respectivamente, por el caso de "fondos reservados". El propio González explicó el martes en el programa de TVE presentado por Julia Otero que la razón por la que ha pedido el indulto para el ex secretario de Estado de Seguridad “se explica por sí misma”; es por “estricta justicia”. Confesó que él no quería “ponerse en la piel de Zapatero” y confirmó su decisión personal: "Lo que he hecho, lo he hecho con plena convicción".

Temas

En España

    0
    comentarios