Menú

DESDE NY: Echando cuentas. Por José Carlos Rodríguez

Los estadounidenses acuden en gran número a cumplir con su derecho democrático. En un país con tradición abstencionista, se calcula que el número de votos podría alcanzar los 120 millones, o el 60% de los convocados a las urnas, seis puntos por encima de las elecciones de 2000. El país vive una gran expectación y está muy dividido.

Si a ello se añade que el resultado no está en absoluto claro, todo apunta a que las previsiones de una gran participación se cumplirán con creces. Resultará elegido presidente quien obtenga 270 votos electorales o más; en caso de empate sería el Senado el encargado de tomar la decisión.
 
Los primeros resultados, a la una de la mañana en España, se conocerán, entre otros estados, en Michigan, con 17 votos electorales. Según las encuestas, deberían caer para John F. Kerry. De no ser así tendría muchas dificultades para alzarse con la victoria final, aunque todavía quedaría mucho en juego. También hay que prestar atención a Virginia (13), aunque sería raro que se le escapara al presidente Bush. Media hora más tarde se cerrarán las urnas en uno de los estados clave de esta elección: Ohio. Ningún republicano ha ganado las elecciones sin sus 20 votos, y las encuestas muestran una ligera ventaja para Bush.
 
A las dos de la mañana en España se empezarán a conocer los resultados de Florida, que, con 27 votos electorales, es otro de los Estados clave de estas elecciones. Si Kerry gana aquí, Bush tendrá muchos problemas para conseguir ser reelegido, especialmente si pierde Ohio. Pero es más probable que eso no ocurra. A la misma hora cierran los colegios electorales en otro de los Estados indecisos en las encuestas pero decisivos en el cómputo final: Pensilvania, que debería caer, según aquéllas, del lado demócrata. Si Kerry no consigue sus 21 votos electorales seguramente habrá perdido las elecciones. También hay que prestar atención a New Jersey (15), tradicionalmente demócrata pero que las últimas encuestas alistan en el bando de los Estados con voto indeciso.
 
Aunque pasadas las dos (hora española) lo más probable es que se sepa quién será el presidente de los Estados Unidos hasta 2008, todavía quedarán muchos votos electorales por repartir, algunos sin un sentido claro. No es el caso de Nueva York, que cierra a las tres y otorgará más allá de toda duda sus 31 votos a John Kerry, o de Tejas (34), que vota por George W. Bush. Pero sí de Wisconsin (10), Minesota (10) y Nuevo Méjico (4). Otros estados en los que el resultado no está claro y que podrían decidir el resultado son Nevada (5) y Iowa (7), que cierra a las cuatro, y Hawai (4), a las seis de la mañana.
 
Hasta el momento las elecciones se han desarrollado con normalidad, a excepción de una denuncia hecha a comienzo de las mismas por los republicanos. Éstos han denunciado esta mañana que varias máquinas que registran el voto en Filadelfia, Pensilvania, tenían votos ya recontados antes de que se abrieran al público. En total serían unos 1.500. El alcalde de la ciudad ha negado la acusación, y desde las autoridades oficiales se ha ofrecido una posible explicación: las máquinas recuentan, por un lado, todos los votos que se han realizado en la vida de las mismas y, por otro, los votos específicos de esas elecciones. En tal caso, los republicanos podrían haberse confundido y haber achacado a estas elecciones votos que quizás se hicieron anteriormente para realizar pruebas o en otras elecciones.
 
Por otro lado, los hallazgos de la nueva traducción del vídeo de Osama Ben Laden no han recibido la atención de los principales medios de comunicación, por lo que previsiblemente no influirán en el voto. Según esta nueva traducción, el terrorista más buscado habría amenazado a los estados de EE.UU. que votaran mayoritariamente por George W. Bush. Por otro lado, se ha sabido que, en la parte no emitida del mensaje, Ben Laden revela que su objetivo era atacar a los Estados Unidos hasta lograr su ruina económica y compara su lucha contra ese país con la de los muyaidines contra las fuerzas soviéticas en Afganistán.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios