Menú

Vázquez dice que si hay una lengua que está sufriendo acoso es precisamente el español

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, dijo este viernes en referencia a la modificación del topónimo de su ciudad que "en estos momentos, la lengua que está sufriendo acoso es la lengua española", por lo que consideró que "el futuro del gran proyecto compartido que es España está en peligro". El regidor coruñés dejó claro que en ningún momento se ha prohibido el uso de “A Coruña”, sino que se trata de utilizar el artículo en castellano cuando se utilice este idioma.

L D (Europa Press) En declaraciones a la Cadena COPE, Vázquez explicó que ese acoso se está produciendo "sobre todo en las aulas, en los programas escolares, y no solamente la lengua, sino el estudio de la Historia, de la literatura y de la geografía", y que el castellano "está siendo tergiversado en muchas comunidades autónomas, y no sólo la que tienen un gobierno nacionalista, sino en el general y común de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y el PP".
 
En este sentido, el primer edil de La Coruña quiso recordar "la denuncia que hizo la Academia de la Historia, que es el gran problema para la convivencia de los españoles". Según dijo, "la enseñanza que reciben nuestros escolares está de acuerdo con unos planes de estudio que no responden ni a la realidad histórica ni al mínimo análisis científico que debían tener. Ese es el gran problema", insistió. "Es una irresponsabilidad gravísima, porque estamos destruyendo desde la enseñanza la vertebración de nuestro país -señaló-. La educación hace que un joven gallego, andaluz o catalán, estudie su realidad inmediata y desconozca el gran proyecto compartido que es España y el futuro de España está en peligro. Lo digo sin dramatismo", aseveró.
 
Acerca de la cooficialidad de los topónimos A Coruña y La Coruña, Vázquez dijo que su decisión responde a cumplir el mandato constitucional de la cooficialidad de las lenguas y afirmó que "es falso que su Ayuntamiento haya prohibido, anulado o limitado el uso de la lengua gallega o de la denominación en gallego de la ciudad". "Lo que no puede haber es ni exclusión, ni limitación del derecho que todo ciudadano tiene de hablar en la lengua que le dé la gana", explicó.
 
Se intenta "arrinconar cualquier cosa que tenga referencia con España"
 
Para Vázquez, "el tema lingüístico es consecuencia de años de cierto complejo que tenemos los legisladores nacida en el comienzo de la democracia, que cometemos el error de enmendarle la plana a las normas del castellano". Así, dijo que "las normas son muy claras: cuando para un topónimo haya denominación en español, usamos la española, y de esta manera nadie cae en la cursilería de decir London por Londres". "Lo que se está haciendo es intentar arrinconar cualquier cosa que tenga referencia con España con ese eufemismo que es la lengua propia". Según el regidor de La Coruña, "si hay una lengua propia es que hay otra que es ajena, pero no es así: nosotros tenemos el privilegio de tener dos lenguas propias".
 
Acerca de la postura del PP de La Coruña de abstenerse en la votación que aprobó la cooficialidad del topónimo, Vázquez dijo que "tenía la impresión de que su deseo era votar a favor, pero que lo que se vieron limitados por la Xunta" y por eso no apoyaron la iniciativa. "Creo que si la Xunta de Galicia interviene cometerá un gran error, porque se equiparará a aquellos que desde la imposición y el sectarismo y desde ese fundamentalismo excluyente propio de los nacionalismos lo que hacen es rechazar o prohibir todo lo que esté relacionado con la idea de España".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios