Menú

El PP le dice a ZP que si quiere mejorar la relación con EEUU se disculpe por el gesto de la bandera

El Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aconsejó este domingo al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que si desea mejorar las relaciones con EEEUU que comience por pedir disculpas por no levantarse al paso de la bandera norteamericana en el desfile de las Fuerzas Armadas del 2003.

L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Arístegui afirmó que si Zapatero quiere mejorar sus relaciones con EEUU "lo primero que tiene que hacer es pedir disculpas por ese gesto inamistoso, gratuitamente ofensivo e insultante" porque no entender que su bandera "representa a todos los estadounidenses es no entender a los EEUU".
 
El dirigente popular afirmó que "lo que no se puede hacer es cometer un error y porfiar" ya que "los símbolos, para ellos, son importantes y su bandera es el más importante". Según Arístegui, "no son pocas las carreras políticas que en Estados Unidos se han visto truncadas porque la persona en cuestión se encontraba cerca de un lugar donde se estaba quemando una bandera de Estados Unidos".
 
En respuesta a las declaraciones de Moratinos, ministro de Asuntos  Exteriores, que aseguró que el Gobierno de Zapatero conseguirá "mejores resultados" en las relaciones con EEUU que el Ejecutivo Aznar, Arístegui puso en duda que el actual Gabinete pueda conseguir más avances en la relación transatlántica cuando, a su juicio, carece de interlocución que no sea "la estrictamente institucional".
 
Arístegui, que reprochó al Gobierno que haya creado un problema "artificial" en las relaciones con EEUU para después "ponerse en la cola el primero" para solucionarlo, incidió en que el Gobierno debe "reinterpretar" su postura en política internacional, alejarse del discurso propio de los años 70, "de proximidad a la política del movimiento de los no alineados", y reconocer que la UE no debe ser "un contrapeso" de Estados Unidos sino su aliado.
 
Gustavo de Arístegui afirmó que "lo que tiene que hacer es aprenderse el continente norteamericano", conocer "un poquito mejor a la gente que forma opinión en Estados Unidos", y no tener ese "desconocimiento enciclopédico que tiene este Gobierno sobre los Estados Unidos".

Temas

0
comentarios