Menú

Carod amenaza a Zapatero con bloquear los Presupuestos en el Senado por el caso del valenciano

Maragall trató de zanjar la polémica de las traducciones de la Constitución europea admitiendo como rectificación las palabras de Zapatero: son cuatro textos, pero tres lenguas. Para el presidente de la Generalidad era suficiente para replantearse ir a los tribunales. Pero desde ERCse insistió en la amenaza. Ahora Carod Rovira empieza a explicar los "accidentes" de los que habló Joan Tardá. El primero puede llegar en el Senado y está vinculado, además de con el valenciano, con las selección catalana de hockey sobre patines.

L D (Agencias) El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido este lunes de que ERC podría reconsiderar su apoyo al Presupuesto de 2005 y votar en contra del mismo en el Senado si el Gobierno no corrige el error de presentar dos versiones idénticas en lengua catalana del Tratado Constitucional de la UE, informa EFE.
 
Después de que el presidente de la Generalidad catalana, Pasqual Maragall, diera marcha atrás en su anuncio de acudir a los tribunales contra la traducción al valenciano del texto de la Constitución europea, ERC tomó el relevo y se hizo titular del órdago con amenazas añadidas. Tardá, Puigcercós y Bargalló hablaron de "accidentes". "El que juega con fuego –dijo Joan Tardá– puede quemarse".
 
Este lunes, el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha entrado ya a explicar uno de esos accidentes: los Presupuestos Generales del Estado de 2005 a su paso por el trámite del Senado. Allí –donde más debilidad tiene el PSOE– ERC amenaza con bloquearlos. Carod ha indicado que en la reunión de la ejecutiva de su partido se ha hablado fundamentalmente de "la incompetencia del Gobierno español en materia de política lingüística, y digo incompetencia por no calificar lo ocurrido como mala fe o provocación", y ha añadido que si no hay una rectificación "probablemente seremos nosotros los que reconsideremos nuestra postura en los Presupuestos".

Sube la apuesta: también el hockey sobre patines.
 
Pero hay más. Señalar los Presupuestos como presa les ha permitido a los socios de Maragall y Zapatero subir la apuesta en clave separatista. Carod ha recordado que casualmente el pleno del Senado en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad "será el día 26 y coincidirá con la cumbre de Fresno (California)" en la que se debe acordar si el reconocimiento provisional de la selección catalana de hockey sobre patines pasa a ser definitivo o no.

Según el líder de ERC, su formación no considera que la decisión de presentar a la UE dos versiones en lengua catalana del Tratado en lugar de una de sola sea algo menor o secundario, porque representa una apuesta por la secesión lingüística, y por este motivo, lejos de asumir la opinión del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, Esquerra entiende que el asunto "no estará cerrado hasta que se resuelva". Para Carod-Rovira, resulta inconcebible que el Gobierno de Zapatero "haga más caso en este asunto al PP valenciano que no al gobierno catalán tripartito de izquierdas en el que figura el PSC".

ERC insiste en que no hay crisis

Sin embargo, por la tarde el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Bargalló, ha negado que la polémica por las dos traducciones al catalán del Tratado de la UE hayan abierto una crisis en el Tripartito, pese a las amenazas de su partido. Bargalló ha convocado este lunes una rueda de prensa para fijar la posición del gobierno catalán respecto a las diferencias expresadas estos días entre sus socios ante la iniciativa del Gobierno español de presentar dos traducciones idénticas de la Constitución europea para representar a Cataluña y a la Comunidad Valenciana.

Bargalló ha revelado que el Gobierno presentó en Bruselas un certificado en el que se reconoce que sólo hay tres lenguas distintas a la española. Este certificado acompaña los cuatro ejemplares traducidos del Tratado que han sido remitidos a la UE, y el ejecutivo catalán entiende, según Bargalló, que el mismo demuestra que el Gobierno no tiene una voluntad segregacionista respecto a la lengua catalana. Por ello la Generalidad renuncia a pedir que sea retirado de la UE uno de los dos ejemplares idénticos en lengua catalana, tal y como han reclamado CiU y ERC, y tampoco se plantea, como indicó el jueves, plantear una demanda judicial.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios