Menú

Schroeder: España ha hecho "un buen negocio" con los Leopard gracias a la "amabilidad" de ZP

Madrid y Berlín renovaron el lunes el acuerdo de cesión de 108 tanques alemanes Leopard al Ejército español hasta 2016. Schroeder dijo que el Gobierno español había hecho “un buen negocio” gracias a la “amabilidad” de Zapatero. Fuentes diplomáticas citadas por Europa Press señalaron que el alquiler ha subido “un poquito”, y fuentes de Defensa consultadas por la misma agencia indicaron que Bono acudió a la cita con la idea de mantener el pago consignado en el proyecto de ley de PGE: 961.620 euros.

L D (Europa Press) "Queríamos subirles el alquiler, pero no lo hemos conseguido”, dijo Schroeder en la rueda de prensa que ofreció junto a Zapatero al término de la XIX Cumbre Hispano-Alemana, celebrada el lunes en León. “España puede estar contenta; Alemania también, pero no tanto como quisiera", agregó.
 
Fuentes diplomáticas precisaron después que el canon periódico que Madrid paga a Alemania por la cesión de los Leopard ha subido "un poquito", y que después de 2016 los tanques pasarán a ser propiedad española sin desembolsos adicionales. Y fuentes de Defensa comentaron que el ministro de Defensa, José Bono, acudió a la cita con la idea de mantener el pago consignado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005, que contempla un pago de 961.620 euros dentro del concepto 'Cesión Leopard' y fija en 2011 el final de este programa.
 
Las mismas fuentes confirmaron que la opción de adquirir los tanques se debía a que, una vez concluida la cesión, había dos opciones: o España los compraba o los devolvía en las mismas condiciones en que se cedieron en 1996. Según las fuentes de Defensa consultadas, ello supondría un coste igual o mayor al de comprarlos.
 
Zapatero quiere seguir contando "con la industria alemana de armamento"
 
Schroeder afirmó que el buen precio conseguido por España se debe, además de a la “amabilidad” de su anfitrión, a la disposición de ambos gobiernos a cooperar “en materia de armamento". Zapatero, por su parte, manifestó que el trato “pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de España de seguir contando de manera importante con la industria alemana de armamento en diversos aspectos", y que la cooperación se extiende "a lo que es la visión compartida en torno al proyecto de Defensa de la Unión Europea, de hacerlo crecer y de intensificarlo".
 
El acuerdo sobre los Leopard quedó plasmado en una declaración firmada por los ministros de Defensa de ambos países, José Bono y Peter Struck. En ella se señala que "España desea incrementar la cooperación con Alemania a través de futuros programas de adquisición" de misiles stand off (aire-tierra) para su incorporación al Eurofighter-2000; de torpedos navales, de comunicaciones navales y de misiles para helicópteros Tigre. Por ello, negociaron también un acuerdo que deberá estar firmado a finales de enero de 2005.
 
Además, se alcanzó un compromiso para acelerar la producción de los Leopard de la siguiente generación, los 2A5E, que han empezado a salir este año de la factoría sevillana de Santa Bárbara y cuya fabricación deberá estar concluida en 2007. Se trata de 219 carros de combate y 16 carros de recuperación; todos ellos irán a parar al Ejército español.
 
España, al Grupo de Combate Franco-Alemán
 
Asimismo, Bono y Struck reiteraron su apoyo a la creación de una Fuerza Naval Europea activable caso por caso, y acordaron la participación de España en el Grupo de Combate Franco-Alemán, algo que ya se abordó en la cumbre informal celebrada en septiembre entre Zapatero, Schroeder y el presidente de Francia, Jacques Chirac. Según Zapatero, esta iniciativa sólo está pendiente del "diálogo técnico y operativo".
 
El jefe del Gobierno dio también su apoyo a la iniciativa alemana de crear un centro de excelencia sobre armamento nuclear, biológico y químico (NBQ) que se encargará de la elaboración de doctrina y procedimientos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios