Menú

La Fundación Mozilla lanza oficialmente la versión 1.0 de su navegador Firefox

Firefox, el navegador que está haciendo tambalear la hegemonía de Explorer en la denominada “guerra de los navegadores”, ha lanzado de forma oficial la versión 1.0. La presentación oficial se produce tras 19 meses de desarrollo, dos cambios de nombre y más de ocho millones de descargas de la versión beta. Ahora Firefox deberá demostrar que, tal y como ha asegurado en reiteradas ocasiones, es una alternativa seria al Explorer de Microsoft.

0
Firefox, el navegador que está haciendo tambalear la hegemonía de Explorer en la denominada “guerra de los navegadores”, ha lanzado de forma oficial la versión 1.0. La presentación oficial se produce tras 19 meses de desarrollo, dos cambios de nombre y más de ocho millones de descargas de la versión beta. Ahora Firefox deberá demostrar que, tal y como ha asegurado en reiteradas ocasiones, es una alternativa seria al Explorer de Microsoft.
(Libertad Digital) La versión definitiva no difiere demasiado de la beta que circula desde el pasado septiembre. Únicamente se ha cambiado la página de inicio que aparece por defecto, mientras que el resto de variaciones apenas es perceptible para el internauta, ya que se refiere a mejoras de seguridad y uso.
 
Desde que Firefox lanzó la versión 1.0 en fase de pruebas, el 14 de septiembre de este año, han pasado muchas cosas. Tal vez la más importante es que el navegador ha ido captando usuarios de forma significativa, lo que ha ido en detrimento de su competidor Explorer, que en dos meses ha seguido la tendencia contraria a su competidor de código abierto.
 
El último estudio que certifica este hecho lo presentó la compañía de medición en Internet WebSideStory. Según sus datos, el porcentaje de estadounidenses que utiliza Mozilla o Firefox para navegar por Internet alcanza ya el seis por ciento, mientras que el navegador de Microsoft ha perdido una cuota de mercado del 0,8 por ciento. En junio lo empleaban el 95,5 por ciento de los internautas estadounidenses; en septiembre el 93,7 por ciento y el pasado octubre el 92,9 por ciento. Por su lado, Opera y Safari –el navegador de MacIntosh– se quedan con un uno por ciento.
 
8 millones de la beta
 
De la beta de la versión 1.0 se han conseguido 8 millones de descargas, cifra muy superior a la prevista inicialmente por la Fundación Mozilla. La receptividad de los usuarios impregnó de entusiasmo la sede de la compañía, ubicada en Estados Unidos, hasta el punto de que su portavoz fijó como objetivo a batir hacerse con un diez por ciento de cuota de mercado a finales de 2005.
 
El empuje definitivo para dar a conocer la versión 1.0 Firefox será la publicación de un anuncio, a color y a página completa, en el diario The New York Times. Con el fin de reunir el dinero suficiente para sufragar la publicidad, la compañía recurrió a las donaciones de los internautas. La campaña de captación de fondos, iniciada desde la página de marketing de la compañía, Spread Firefox, logró que 2.500 personas abonaran al menos 30 dólares en diez días. Según los datos ofrecidos por Bart Decrem, portavoz de la Fundación Mozilla, su organización había conseguido 100.000 dólares, una cantidad suficiente como para publicar dos anuncios en el Times. El dinero que sobre se destinará a financiar otros proyectos de la fundación.
 
Seguro, aunque vulnerable
 
No obstante, Firefox recibió a finales de junio el impulso más importante cuando el Equipo de Emergencia Informática de EEUU (US-Cert, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la defensa contra las amenazas informáticas, recomendó a todos los usuarios que instalaran navegadores distintos a Explorer debido a los recurrentes errores que éste presenta. El organismo recordó que Explorer presenta fallos en algunas tecnologías consideradas clave, como Active X.
 
Aunque la principal virtud de Firefox respecto a Explorer es, según se han encargado de resaltar los expertos, que el primero es más seguro que el segundo, esto no evita que Mozilla deba reconocer cada cierto tiempo la existencia de vulnerabilidades en su navegador. Así, por ejemplo, al poco de presentar la versión beta de Firefox, la empresa de seguridad informática Secunia encontró diez agujeros de seguridad, tres de ellos “altamente críticos”. Pocas horas después,  Mozilla Foundation lanzó las nuevas versiones de sus navegadores y de su gestor de correo electrónico (Mozilla 1.7.3, Firefox 1.0PR y Thunderbird 0.8) que corregían automáticamente las vulnerabilidades.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios