Menú

El PP quiere que los mandos de la Guardia Civil expliquen por qué nadie informó de la cinta

El PP ha confirmado que exigirá que mandos de la Guardia Civil como el general Laguna o el teniente coronel Aldea comparezcan en la comisión del 11-M para explicar por qué nadie informó de la cinta grabada por el agente Campillo. En ella, un confidente llamado "Lavandero" cuenta que Trashorras y Toro preguntaron en 2001 por alguien que supiera montar bombas con teléfonos. También reveló que los confidentes se iban a marchar a Marruecos para "dirigir la cosa desde allí". Pinche AQUÍ para leer la trascripción de la cinta.

(Libertad Digital) El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha confirmado que su formación solicitará que vuelvan a declarar en la comisión de investigación del 11-M algunos altos cargos policiales y de la Guardia Civil (como el general Pedro Laguna o el teniente coronel Fernando Aldea), tras conocer una conversación grabada en la que un confidente llamado "El Lavandero" alertó a un guardia civil de que Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro –ambos imputados por la masacre de Madrid– pretendían en 2001 vender explosivos y elaborar artefactos que detonaran por medio de teléfonos móviles.
 
"Vamos a volver a pedir las comparecencias, no solamente de las personas citadas sino de mucha gente más. Vamos a pedir y hemos pedido la trascripción de la cinta para que conste en la comisión de investigación y vamos a seguir solicitando todas las comparecencias que nos han sido negadas", respondió Zaplana, al ser preguntado en La Mañana de la COPE sobre si considera necesario que determinados altos cargos de la Benemérita vuelvan a declarar ante los comisionados tras conocerse la citada conversación grabada.
 
El portavoz popular cree que "todo esto es muy raro" y se preguntó "¿por qué, después de todas estas evidencias, seguir negando algunas cuestiones? ¿Por qué intentar ridiculizarlas? ¿Por qué no ir al fondo de la cuestión?" Según Zaplana, "son una dudas, que algunos podemos tener especulaciones sobre las mismas". "Es evidente que tenemos que exigir que se siga investigando para conocer la verdad", añadió.
 
Las diferencias entre el Yak-42 y el 11-M
 
Zaplana incidió en que el actual Gobierno no tiene problemas para "mirar al pasado" en temas como el accidente del Yak-42 pero en relación a esta investigación "huye de la verdad". "Creo que no solamente la base del Partido Popular, creo que no solamente nuestros votantes, creo que hay una inmensa mayoría de ciudadanos españoles, incluso los que no nos votaron, que se pueden sentir en estos momentos manipulados", explicó, para después incidir en que, tras el 11-M, "se emprendió una estrategia para criminalizar al PP y al Gobierno de entonces", una "sensación" que pudo haber "calado" en algunos ciudadanos que ahora se dan cuenta de que fueron "manipulados".
 
"Ahí radica probablemente una de las cuestiones de fondo, fundamentales y esenciales, ese complejo que el Partido Socialista tiene, de falta de legitimidad democrática, de haber ganado las elecciones efectivamente, de haberlas ganado en las urnas, pero, a lo mejor, utilizando métodos y medios que pueden ser censurables en un sistema democrático moderno", explicó Zaplana en declaraciones que recoge Europa Press.
 
Por último, subrayó que la sociedad española, que, en su opinión, actuó "con una carga sentimental" en las elecciones generales del pasado 14 de marzo, debe ahora exigir al Gobierno socialista "con esa misma carga sentimental" que se averigüe toda la verdad sobre la masacre de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios