Menú

Gotzone Mora alerta de que la propuesta de Batasuna es otro "engaño" y la de Elorza da oxígeno a ETA

La propuesta de Odón Elorza, para que el Gobierno "revise" la ilegalización de Batasuna, no cuenta con el respaldo de sus compañeros de partido. El secretario de Organización del PSOE ha aclarado que únicamente habrá diálogo con los batasunos si se desmarcan de ETA. La concejal de Gecho, Gotzone Mora, ha acusado al alcalde de San Sebastián de "dar oxígeno" a la banda terrorista. Lo mismo que el "engaño" de la iniciativa que presentará la propia Batasuna este domingo. Sólo ERC se ha felicitado por los dos "gestos valientes".

L D (Agencias) En unas jornadas socialistas sobre la Constitución europea, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE recalcó, tras conocerse parte de la propuesta que Batasuna hará pública este domingo, que la formación ilegalizada "lo que tiene que hacer es rechazar la violencia" para poder dialogar como reclama. "Ese es el único camino que hay para poder dialogar". No sólo respondía a la iniciativa de los batasunos, también a su compañero de partido, Odón Elorza. El alcalde de San Sebastián y otros dos dirigentes socialistas vascos pidieron este viernes al Gobierno que tenga valentía para revisar la ilegalización de Batasuna y para acercar a los presos etarras.
 
José Blanco invitó a Batasuna a que anuncie este domingo que abandona su apoyo a la violencia, indicando que sería un "buen paso" que saludaría no sólo el PSOE sino el conjunto de la sociedad, porque el camino que ha escogido hasta ahora "ha sido equivocado, ya que el amparo al terror y violencia nunca se puede justificar".
 
A Elorza le ha recordado que son los jueces los que interpretan y aplican las leyes y que el PSOE valora de forma muy positiva la que ha permitido el debilitamiento de Batasuna-ETA y su entorno: "A esos compañeros les digo que la aplicación de las leyes corresponde a los jueces, y que se dirijan a Batasuna porque esta tiene en su mano el poder participar en política, simplemente rechazando la violencia", destacó.
 
Como la tregua trampa, otro engaño de Batasuna
 
La dirigente del PSE y profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora, insistió en que no hay que "fiarse" de la propuesta de la ilegalizada Batasuna apostando por la negociación, ya que, a su juicio, constituye un "engaño" para "ganar tiempo" y que la banda terrorista vuelva "tener el tirón de otros tiempos". Además, acusó al alcalde de San Sebastián de "dar oxígeno" a ETA con su petición para legalizar a los batasunos y acercar a los presos etarras.
 
Para la dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press, la propuesta de Batasuna es "lo mismo de siempre" porque no se podrá creer "jamás" a Batasuna" hasta que no exprese "una posición clara en contra de la violencia de ETA y se aparte totalmente de ella".
 
También aprovechó para criticar a Odón Elorza, cuyas palabras considera "totalmente equivocadas, porque eso es dar oxígeno a la banda terrorista ETA". Se trata, sencillamente, de "un error" permitir la legalización de Batasuna y su presencia en las instituciones públicas.
 
 
ERC, con Elorza
 
El único partido que ha saludado positivamente la propuesta de Elorza ha sido ERC. Lo mismo ha hecho con la iniciativa de Batasuna. Su portavoz, Marina Llançana, calificó de "valentía" la propuesta batasuna y se sumó al alcalde socialista para pedir la legalización de Batasuna.

Temas

En España

    0
    comentarios