Menú

Trujillo confía en que la "senda alcista" de los precios de la vivienda no sea "eterna"

La ministra de Vivienda afirmó que la "senda alcista" de los precios de la vivienda "no a va ser eterna" y recordó que entre 1992 y 1998 crecieron menos que el IPC, lo que supone una caída en términos reales. Para Trujillo es "erróneo" achacar al precio del suelo la responsabilidad del encarecimiento progresivo de la vivienda, puesto que "nunca ha habido tanto suelo urbanizable disponible como ahora".

L D (EFE) Durante la inauguración de las II Jornadas sobre Vivienda organizadas por la Escuela de Gestión Pública del Grupo Analistas, Trujillo explicó que la intención de su departamento es tratar de garantizar a los ciudadanos su derecho "básico" a tener una vivienda digna y a emanciparse y crear sus propios hogares.

De hecho, apuntó que el interés del Gobierno no es intervenir en el mercado inmobiliario , sino facilitar el acceso a un sector donde mientras que en 1996 eran necesarios cuatro años de salario para comprar una vivienda, ahora se requiere de una media de ocho. A juicio de la ministra, es un "lugar común erróneo" achacar al precio del suelo la responsabilidad del encarecimiento progresivo de la vivienda, puesto que "nunca ha habido tanto suelo urbanizable disponible como ahora".

En cualquier caso, recordó que el Gobierno "ultima" una reforma de la ley del suelo y del régimen de valoraciones para eliminar los elementos especulativos que contribuyen a elevar su precio. Las propuestas socialistas van más encaminadas a aumentar la oferta de vivienda protegida y el alquiler de inmuebles, tal y como detalló la ministra, quien aseguró que entre agosto y octubre se han promovido más de 31.273 actuaciones al respecto, lo que supone el 41,03 por ciento de las que se han llevado a cabo en lo que va de año.

Además, aseguró que desde el pasado mes de marzo se ha autorizado la financiación de 75.708 actuaciones, de las que 72.700 son de viviendas protegidas y el resto están relacionadas con el suelo suficiente para construir ese mismo número de viviendas. Según sus datos, el grado de ejecución de los compromisos del Gobierno con las comunidades autónomas en materia de vivienda asciende ya al 86,43 por ciento, sin tener en cuenta la reserva de eficacia establecida para este año.

Respecto al mercado del alquiler , Trujillo recordó que el presupuesto con el que cuenta su Ministerio para el año que viene incluye una dotación para crear una Agencia Pública del Alquiler, que tratará de potenciar esa alternativa con la ayuda de las comunidades autónomas e, incluso, con la del sector privado. La ministra insistió durante su intervención en las citadas jornadas en la importancia del sector de la construcción en España, que aporta cerca del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, ocupa en torno al 10 por ciento de la población activa y atrae el 30 por ciento de la inversión directa de los extranjeros en este país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios