Menú

AUNA presenta una oferta de 2.400 millones de euros por ONO

El grupo de telecomunicaciones AUNA ha presentado una oferta de 2.400 millones de euros por la totalidad de las acciones de la empresa de cable ONO. Auna se compromete a pagar 1.050 millones de euros en efectivo y a asumir los 1.350 millones de deuda de la cableoperadora. Sin embargo, ONO ha rechazado la oferta ya que considera que "no guarda proporción con el capital invertido ni con las perspectivas de crecimiento" de la empresa.

LD (EFE) Esta oferta ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva de Auna, en la que están integradas el banco Santander, las compañías eléctricas Endesa y Unión Fenosa, y una docena de cajas de ahorros. Las mismas fuentes subrayaron que la principal ventaja de esta operación es la complementariedad geográfica de las redes de cable de ambas compañías.

Auna presta servicios de teléfono, televisión e Internet en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias, mientras que ONO lo hace en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Mallorca, Huelva y Cádiz. Además, Auna ha adquirido recientemente Tenaria, que ofrece servicios de banda ancha en Navarra y La Rioja, y otra operadora de cable de Alicante, y se encuentra en conversaciones para la integración de Telecable, que presta sus servicios en Asturias. Fuentes del sector también apuntan la posibilidad de que Auna logre la integración en un futuro de R, que opera en Galicia, puesto que Unión Fenosa es uno de los principales accionistas en ambas compañías.

El Grupo Auna dispone de una infraestructura propia de cable de fibra óptica de 11.000 kilómetros de red troncal y 20.000 kilómetros de red local, y al cierre de septiembre alcanzó la cifra de 815.000 clientes de acceso directo, a los que hay que sumar otros 795.000 usuarios de telefonía fija de acceso indirecto (con red ajena). Auna cuenta además con el operador de telefonía móvil Amena, que contabiliza otros 9 millones de clientes.
 
La adquisición de ONO reforzaría el posicionamiento de Auna en el sector del cable con la incorporación de 620.000 clientes residenciales adicionales, de los cuales más de 580.000 utilizan servicios de telecomunicaciones, más de 350.000 de televisión, y más de 220.000 de Internet de banda ancha. Además, en el mercado empresarial, ONO alcanza los 15.000 clientes a quienes ofrece servicios avanzados de voz y datos, tanto en sus demarcaciones como en el resto de España. ONO cuenta con una plantilla de aproximadamente 1.600 empleados y más de 2.000 personas trabajan indirectamente para la compañía.

La composición accionarial de Auna se divide en el 32,6 por ciento de Endesa, el 27,19 por ciento del Santander, el 18,65 por ciento de Unión Fenosa, el 4,76 por ciento de ING, el 12,75 por ciento que está en manos de una docena de cajas de ahorro, y el 4 por ciento de otros accionistas minoritarios.

Los accionistas de ONO, que deberán decidir sobre la oferta de Auna, son General Electric Capital, con el 23 por ciento; Bank of America y CDP Capital, con el 11,5 por ciento cada uno; el Santander, con el 18,3 por ciento; Ferrovial, con el 9,7 por ciento; VAL Telecomunicaciones, con el 9 por ciento, y Multitel, con el 8,7 por ciento. El 8,3 por ciento restante está en manos de los accionistas de Retecal que han canjeado sus títulos por acciones de ONO, y que son, entre otros, el Grupo Bégar y Caja España, Caja Segovia y Caja Avila.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios