Menú

LA FOTO DE MIERES: Coincidencia en el espacio y el tiempo de las dos caravanas de la muerte

En el escenario cada vez más consistente de las coincidencias entre el terrorismo islamista y el etarra surge ahora un nuevo interrogante. Se sabía ya que la caravana cargada con la dinamita del 11-M viajó a Madrid el mismo día en el que se interceptó en Cañaveras (Cuenca) una furgoneta de la banda ETA. Transportaba 506 kilos de cloratita y 30 kilos de dinamita, además de 90 metros de cordón detonante. El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes dijo que la carga explosiva era "una de las mayores de los últimos tiempos".

(Libertad Digital) La casualidad era ya suficiente y explica que se primara la investigación sobre ETA: los terroristas llevaban un plano del denominado “corredor del Henares” como objetivo. Allí hay polígonos industriales, sedes de periódicos –se apuntó en un primer momento a la posibilidad de que quisieran atentar contra el ABC o La Razón– y estaciones de cercanías de RENFE. No en vano, la masacre de Madrid afectó a la línea C1, que parte de Alcalá de Henares con destino a Atocha y tiene parada en Santa Eugenia y El Pozo, dos de los puntos del ataque terrorista del 11 de marzo. Por cierto, otra de las paradas es Vallecas, donde apareció la mochila intacta con la dinamita conectada a un teléfono móvil, pista que sigue repleta de lagunas.
 
En la furgoneta se encontraron muchas cosas. Además de los kilos de cloratita y dinamita se halló la fotografía de una locomotora antigua. Un modelo similar a la bautizada como Eleonore expuesta a modo de reliquia en Avilés, y comprada en Holanda a finales del siglo XIX. Este tipo de locomotoras se usaba en las cuencas mineras asturianas y ahora forman parte del paisaje como pequeños monumentos. La foto que llevaban los etarras pertenece a unos de estos aparatos que se encuentra expuesto en la localidad de Mieres, en la antigua estación de El Vasco, a pocos kilómetros de Avilés.
 
Esta vez, al contrario que lo ocurrido con la cinta coránica hallada en la furgoneta de Alcalá de Henares, no cabe pensar en un señuelo descarado. La furgoneta de ETA no estaba abandonada sino que fue interceptada por la Guardia Civil. Es decir, no les dio tiempo a limpiarla y menos aún a dejar pistas falsas, a no ser que supieran de antemano que iban a ser capturados. Según cuentan muchos vecinos del barrio mierense de Santa Marina, tres policías nacionales de paisano estuvieron un par de días enseñando fotografías de etarras (Gorka Vidal e Izkur Badillo) en las cercanías del monumento de la locomotora, buscando quizá un piso franco de ETA por la zona. La perspectiva que ofrecía la imagen incautada a los etarras podía permitir averiguar desde qué ángulo aproximado había sido tomada y así localizar el piso. La Voz de Asturias ya dio cuenta de esta operación el día 16 de marzo aportando testimonios de algunos lugareños. Uno de ellos, de la calle Doctor Fleming, dijo: “Yo también pude ver la foto de la locomotora y me quedó claro que había sido hecha desde un edificio cercano”. Los agentes mostraban pues, la imagen del tren minero y la de los terroristas que podían haber pasado alguna temporada en la localidad.
 
Sorprende tanta casualidad en tiempo y espacio; el mismo día y desde el mismo sitio. Pero eso no es todo. La ruta por la que circulaba la caravana mortal de ETA, y a juzgar por el objetivo elegido para atentar, ofrece serias dudas. Para alcanzar Madrid parecían haber elegido los caminos más difíciles que, sin embargo, serían lógicos si se dirigieran a la zona de Chinchón, limítrofe con Morata de Tajuña donde equivocadamente se sitúa el cuartel general de los islamistas del 11-M (el ayuntamiento de Morata se quejó de que se le nombrara tanto cuando en realidad la casa de campo donde los terroristas montaron las mochilas estaba en el término de Chinchón). El diario El Mundo explicó que la furgoneta etarra abandonó la ruta de la Nacional II que conduce a Madrid por Guadalajara para tomar, en un día con muy mal tiempo, carreteras comarcales como la 310. Tras pasar de la comarcal 310 a la Nacional 400, desde Tarancón avanzarían hacia la capital por la Nacional III y precisamente en esta ruta se encontrarían con la casa los islamistas. Fernando Múgica destacó cómo los islamistas y los etarras hubieran llegado al lugar tan sólo con horas de diferencia, el mismo día 29 de febrero, 12 antes de la matanza. Pero no alcanzaron su destino y por lo tanto, una vez más, la prueba se queda reducida a indicio.
 
En una nueva entrega de Los Agujeros Negros, El Mundo pone sobre la mesa otra duda. Se plantea Fernando Múgica a quién iba dirigida la carga explosiva interceptada a los dos etarras en Cuenca. El diario añade que, según todas las autoridades que participaron en la investigación, los dos terroristas "eran jóvenes y no tenían experiencia alguna", además, "nadie ha podido corroborar que en ese momento hubiera en Madrid un comando etarra para recibirles", por que el diario se pregunta: "¿A quién, entonces, iban destinados los 500 kilos de dinamita? La hipótesis de que se dirigían a Morata de Tajuña se vería reforzada por el dato de que las caravanas de El Chino y de ETA salieron en la misma fecha. Pero tampoco debe descartarse que el episodio de Cuenca formara parte de un señuelo orientado a engañar al Gobierno sobre la inminencia de un atentado etarra".
 
No cabe duda que merece ser investigada la posibilidad de que dos cargamentos de explosivos partieran con el mismo objetivo y desde el mismo punto: a los trenes de Madrid, desde Asturias. A la luz del resto de coincidencias entre los etarras y los terroristas islamistas y visto el “desastre policial de Asturias” –así lo ha calificado este jueves el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa– la pista de ETA vuelve a estar encima de la mesa de la comisión y del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. El comisionado del PP Jaime Ignacio del Burgo hizo volar la sospecha en una pregunta al ex secretario de Estado que admitió no conocer el dato así como la necesidad de indagarlo. El lunes comparecen los mandos de la Guardia Civil de Asturias.

Temas

En España

    0
    comentarios