Menú

El Bundesbank cree que la recuperación económica alemana se está ralentizando

El banco central alemán, el Bundesbank, estima que la recuperación económica alemana parace no haberse interrumpido, a pesar de la ralentización del crecimiento del PIB en el tercer trimestre, según el informe mensual publicado este lunes por la institución.

LD (Agencias) El PIB de Alemania creció tan sólo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre de este año, tres décimas menos que en el trimestre precedente, debido principalmente a la caída de las exportaciones, según los datos provisionales publicados hace dos semanas.
 
En su informe, el Bundesbank opina que Alemania puede experimentar una progresión de las exportaciones en el cuarto trimestre "a pesar de la reciente apreciación del euro" frente al dólar, y considera que "los efectos negativos del elevado precio del crudo serán limitados". No obstante, el banco central alemán precisó que el débil crecimiento del tercer trimestre es un signo de que la recuperación no ha sido generada por la demanda interior y se apoya básicamente en las exportaciones.
 
Las ventas de Alemania hacia el exterior han disminuido, en parte, debido al elevado precio del euro, que encarece sus productos de cara a otros países. En el mercado de divisas de Fráncfort, la moneda europea, que se cambiaba este lunes hacia las 11.40 horas GMT a 1,3035 dólares, alcanzó la semana pasada una nuevo valor récord histórico frente al billete verde en 1,3075 dólares.

Déficit superior al 3 por ciento
 
Por otra parte, el informe del Bundesbank señala que existe "un riesgo importante" de que el déficit público de Alemania supere de nuevo en 2005 la barrera del 3 por ciento establecida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, en contra de las previsiones del Gobierno alemán".
 
 El Gobierno prevé que el déficit alemán caiga hasta el 2,9 por ciento el año que viene, después de haber superado por tres años consecutivos el 3 por ciento. Para lograrlo, el Gabinete del canciller Gerhard Schroeder ha preparado un paquete de medidas que permitirán ahorrar hasta 10.000 millones de euros.
 

Temas

0
comentarios