Menú

Rajoy exige al "coronel Chávez" que rectifique sus acusaciones contra Aznar antes de salir de España

En una declaración institucional, el presidente del PP ha tachado de "inaceptables e insólitas" las acusaciones lanzadas por el presidente de Venezuela y el ministro Moratinos sobre el supuesto apoyo de Aznar al golpe de Estado de 2002. Rajoy ha exigido al "coronel Chávez" que rectifique sus palabras antes de abandonar España. Además, ha pedido a Zapatero que dé explicaciones sobre este "incidente diplomático" y que desmienta a su ministro Moratinos.

(Libertad Digital) Durante una declaración institucional realizada en la sede del PP a raíz de las declaraciones de Miguel Ángel Moratinos y Hugo Chávez, el presidente popular Mariano Rajoy declaró que "en aras de la relación especial" con Venezuela el PP no responderá a las "insólitas declaraciones" del presidente venezolano y exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que "desmienta" las "gravísimas declaraciones" en las que Hugo Chávez afirmó que el anterior Gobierno español apoyó el golpe de Estado de 2002 en Venezuela.
 
"No responderemos a ninguna de las insólitas declaraciones del coronel Chavez. Tampoco vamos a recordarle sus actuaciones pasadas o su apoyo a regímenes dictatoriales", dijo Rajoy. Eso sí, el líder de la oposición exigió al "coronel Chávez" –término en el que se refirió al ex golpista venezolano– que "dé explicaciones sobre la presencia de terroristas de ETA en su país" y que rectifique sus acusaciones al ex presidente Aznar "antes de salir" de España.
 
Rajoy también ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé explicaciones sobre este "incidente diplomático" y que desmienta a su ministro Moratinos. "Exigimos al presidente del Gobierno de España que desmienta lo afirmado por su ministro de Asuntos Exteriores el lunes por la noche en la televisión pública", manifestó Rajoy tras destacar que "la coincidencia de fondo y de forma en las afirmaciones del coronel Chávez y el señor Moratinos no se pueden mantener un minuto más sin que el Gobierno rectifique a su ministro y se replantee su idoneidad para asumir esta alta responsabilidad". El líder del PP recordó que "son ya muchos los españoles que están preocupados por algunas alianzas y por los continuos cambios de rumbo de nuestra política exterior, que deterioran gravemente la imagen de España y perjudican la defensa de los intereses nacionales". 

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha negado de forma categórica que el Gobierno de José María Aznar apoyara el golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez. Piqué recordó que "actuamos como debía haber actuado cualquier gobierno responsable" y de acuerdo con la Organización de Estados Americanos.

En declaraciones a la agencia EFE, Josep Piqué fue contundente: "De apoyo al golpe, o intentar que las instituciones democráticas venezolanas no funcionaran, nada más lejos de la realidad". El actual presidente del PP de Cataluña estaba al frente de la diplomacia española en abril de 2002, cuando se produjo la intentona golpista en Caracas.

Temas

En España

    0
    comentarios