Menú

González, sobre Chávez: "Por los votos o por las botas es un autoritario que liquida las libertades"

En las horas posteriores al golpe de abril de 2002 en Venezuela, Felipe González hizo un particular retrato de Hugo Chávez: un "golpista" que cuando accedió al poder "siguió siendo un autoritario". De hecho le acusó de estar "montando un golpe el estilo Fujimori". Moratinos no dudó, este lunes en TVE, en acusar a Aznar de haber apoyado el golpe. Poco después, se unía el propio Chávez. Desde el PP, Mariano Rajoy exige al presidente venezolano que rectifique antes de salir de España; y a Zapatero que se plantee "la idoneidad" del cargo de Moratinos.

En las horas posteriores al golpe de abril de 2002 en Venezuela, Felipe González hizo un particular retrato de Hugo Chávez: un "golpista" que cuando accedió al poder "siguió siendo un autoritario". De hecho le acusó de estar "montando un golpe el estilo Fujimori". Moratinos no dudó, este lunes en TVE, en acusar a Aznar de haber apoyado el golpe. Poco después, se unía el propio Chávez. Desde el PP, Mariano Rajoy exige al presidente venezolano que rectifique antes de salir de España; y a Zapatero que se plantee "la idoneidad" del cargo de Moratinos.
(Libertad Digital) La polémica este lunes en el programa 59 segundos de TVE. A preguntas del director de informativos de la Cadena COPE, Ignacio Villa, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no dudó en culpar al Gabinete Aznar de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chavez y de "dar instrucciones al embajador" para que lo hiciera. Villa le preguntó en varias ocasiones si estaba seguro de lo que acababa de decir, dada la gravedad de las acusaciones. "Yo he dicho lo que he dicho", zanjó Moratinos.
 
Horas después era el propio presidente venezolano el que admitía que así había sido. La reacción desde el PP llegó este martes por la mañana de la mano del presidente nacional Mariano Rajoy. En una declaración institucional, ha tachado de "inaceptables e insólitas" las acusaciones lanzadas tanto por el presidente de Venezuela como por el ministro Moratinos y ha exigido al "coronel Chávez" que rectifique sus palabras antes de abandonar España. Además, ha pedido a Zapatero que dé explicaciones sobre este "incidente diplomático", que corrija a su ministro Moratinos y que se plantee "la idoneidad" del cargo.
 
El PSOE coincide con el Gobierno y su secretario general en el Congreso, Diego López Garrido, destacó que "está acreditado" que Aznar respaldó el golpe y detalló que Chávez "estaba secuestrado por los golpistas, Aznar habló con el jefe de los propios golpistas, Pedro Carmona, hoy prófugo de la Justicia, para apoyarle".
 
La cadena SER buscó este mediodía en sus archivos alguna expresión del ex presidente Aznar que indujera a pensar en la intención de apoyar el golpe. Encontró una noticia del diario ABC en la que Aznar apoyaba el gobierno de transición y un artículo en el mismo sentido de Gustavo de Arístegui.
 
La cadena COPE tuvo más suerte emitiendo unas declaraciones de Felipe González en abril de 2002, poco después del golpe en Venezuela. Calificaba a Hugo Chávez de "golpista" sin ahorrar explicaciones: "por los votos o por las botas es un autoritario que liquidaba las libertades". "No sólo se es un autoritario cuando se llega al poder con las botas, sino cuando se tienen mayorías, pero no se respetan las reglas del juego". "Estaba montando un autogolpe al estilo Fujimori", ex presidente peruano.

Este fiel retrato de quien ahora acusa a Aznar –siguiendo la tesis de Moratinos– lo hizo González, en las II Jornadas de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Aznar en el Congreso en abril de 2002
 
Según recuerda la agencia Europa Press, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ya se pronunció en el Congreso de los Diputados, en abril de 2002, sobre el supuesto apoyo de España al golpe de Estado en Venezuela: "El Gobierno, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos en Venezuela, publicó e hizo declaración a través del ministro portavoz, el día 12, después de la reunión del Consejo de ministros. Hubo un comunicado de la presidencia de la UE, acordado con nuestros socios europeos y, además, se emitió una declaración conjunta con los Estados Unidos".
 
Aznar recordó que en esos comunicados "se hablaba de la plena normalidad democrática, del restablecimiento e institucionalización democráticos, de la solidaridad con el pueblo venezolano, del cese de la violencia y de la necesidad de garantizar las libertades y derechos públicos". "En segundo lugar –continuó Aznar–, tuve una llamada del señor Carmona, no al revés, y el señor Carmona recibió exactamente los mismos mensajes que yo estoy diciendo en esta Cámara. Además, quiero decir que el Gobierno recibió dos peticiones de ayuda".
 
La primera, dijo, fue "del Gobierno de Cuba, para que contribuyese junto con otros gobiernos a la salida del señor Chávez de Venezuela que es lo que el Gobierno de Cuba creía que quería el señor Chávez en ese momento, lo que se demostró luego que no era cierto", y otra, agregó, "también del Gobierno de Cuba para hacer uso de los buenos oficios e impedir violencia sobre la embajada de Cuba en Caracas, cosa que ocurrió de esa manera. No hubo violencia".
 
Estas declaraciones del expresidente fueron corroboradas por el mismo Chávez  el 24 de abril de 2002 según recogió en su momento la agencia EFE,  cuando, ante las cámaras de  TVG y de Tele 5, el mismo presidente Chávez contestó a la pregunta de si pensaba que Aznar había apoyado el intento golpista: “Creo que España viene de horrendas dictaduras, y no creo que Aznar, que ha dado ejemplos de respetar las instituciones vaya a estar apoyando este horroroso intento de instalar en Venezuela una dictadura". Posteriormente, el presidente de Venezuela ha señalado en varias ocasiones que el Gobierno de Aznar pudo apoyar el intento golpista e incluso avalar a Pedro Carmona las horas que estuvo en el poder.

Temas

En España

    0
    comentarios