Menú

Casi el 80 por ciento de la riqueza de las familias se debe a los inmuebles

Las propiedades inmobiliarias representan el 79 por ciento de los activos de las familias españolas, que son en su gran mayoría (el 82 por ciento) propietarias de su vivienda habitual, el activo más importante de los hogares españoles ya que representa el 58 por ciento del total. Según el Banco de España, esto supone un ritmo de endeudamiento familiar "insostenible".

LD (EFE) La vivienda principal es el activo más importante de los hogares, ya que supone el 58,1 por ciento del total, aunque pierde peso a medida que aumenta la renta y riqueza a favor de otras propiedades inmobiliarias y negocios. Sin embargo, los pagos pendientes por la adquisición de la vivienda habitual también constituyen el 56,6 por ciento de la deuda que tienen las familias, principalmente en forma de créditos hipotecarios.
 
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, insistió en que "no es sostenible" el ritmo de aumento del endeudamiento de las familias, sobre todo por el impacto negativo que tendría en el consumo una hipotética alza de los tipos de interés, aunque reseñó que la capacidad de las familias para afrontar ese escenario es muy alta, dada la solidez de su posición financiera. En su opinión, "cuanto antes se modere el crédito, mejor para todos, para el conjunto de la economía y para los sectores afectados", aunque admitió que desde el Banco de España "no se puede hacer mucho".

Según la Encuesta Financiera de las Familias difundida  por el Banco de España los activos reales (inmuebles, negocios por trabajo por cuenta propia y joyas, obras de arte y antigüedades, principalmente) constituyen el 87,4 por ciento del valor de todos los activos de las familias. El 12,6 por ciento restante son activos financieros, que se distribuyen entre cuentas y depósitos, acciones, fondos de inversión, renta fija y planes de pensiones y seguros de vida.
 
El 82 por ciento de las familias es propietaria de su vivienda habitual y el 30,1 por ciento posee otros inmuebles . En cuanto a los activos financieros, las cuentas bancarias suponen casi el 40 por ciento del valor de este tipo de instrumentos (el 5 por ciento del total de activos), seguidas de los planes de pensiones (17,6 por ciento), las acciones cotizadas (14,7 por ciento) y las no cotizadas (11,4 por ciento).

El 24,1 por ciento de los hogares posee un plan de pensiones (o seguro de vida), con una cantidad mediana invertida de 6.400 euros, mientras que el 10,8 por ciento tiene acciones que cotizan en Bolsa (inversión mediana de 5.800 euros) y el 7,2 por ciento cuenta con algún tipo de fondo (inversión mediana de 12.000 euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios