Menú

Tres empresas españolas entran en el touroperador alemán TUI con un 17 por ciento

Las tres compañías españolas Hoteles RIU, Grupo de Empresas Matutes y Caja de Ahorros del Mediterráneo participarán en el touroperador alemán TUI con un paquete accionarial conjunto del 17,3 por ciento. Un 10 por ciento de estas acciones serán para RIU, que podría convertirse en el gran accionista de TUI, el mayor touroperador europeo.

LD (EFE) Esta operación es el primero de los dos tramos que vende el banco germano WestLB, entidad que quiere centrarse en su núcleo de negocios y está vendiendo participaciones en empresas para sanear su cuenta de resultados, tras acusar fuertes pérdidas en operaciones financieras especulativas. El segundo tramo corresponde al 14 por ciento de TUI y será vendido a inversores institucionales en Europa y EEUU.

RIU tendrá un 10 por ciento del capital social de TUI, el mayor touroperador turístico europeo, que en los primeros nueve meses del año facturó 14.251 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 572 millones de euros. El Grupo de Empresas Matutes y la Caja de Ahorros del Mediterráneo tendrán juntos un 7,3 por ciento y cada uno, una participación por debajo del 5 por ciento. El restante 14 por ciento será vendido en un porcentaje individual por debajo del 5 por ciento, por lo que RIU sería el gran accionista de TUI.

Los dos tramos, valorados en 936 millones de euros, fueron entregados por WestLB al banco Deutsche Bank, que los venderá con un recargo a los tres consorcios españoles y a inversores institucionales. Con el difuso reparto accionarial, TUI ha evitado una OPA hostil y una fragmentación del consorcio y podrá permanecer en el índice DAX de la bolsa de Fráncfort, donde cotizan las 30 primeras firmas germanas.

El jefe de TUI, Michael Frenzel, ha expresado su satisfacción por la adquisición del grupo hotelero español Hoteles RIU del 10 por ciento, ya que considera que la operación es "una solución excelente" para reforzar la cooperación en el rentable sector hotelero". Fuentes del sector señalaron que RIU siempre fue el socio preferido de Frenzel, porque desde hace muchos años existe una buena cooperación bilateral y ambos grupos se conocen desde hace tiempo, lo que evitará las pérdidas iniciales de energía que siempre ocasiona una nueva alianza.

Para continuar el saneamiento de su cuenta de resultados, TUI deberá desprender de algunos sectores ajenos al núcleo de sus actividades, como la comercialización de acero en EEUU, la sección de logística ferroviaria y otros negocios secundarios. Al mismo tiempo, los analistas apuntan que el mayorista turístico se enfrenta a los elevados precio del queroseno y la creciente competencia entre los touroperadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios