Menú

Israel y Egipto inauguran una nueva etapa en sus relaciones tras un intercambio de prisioneros

Israel y Egipto han sellado este domingo una nueva página en sus relaciones con la liberación por parte de las autoridades egipcias del empresario israelí Azam Azam, a cambio de la excarcelación de seis estudiantes egipcios apresados por Israel el pasado agosto. El intercambio de presos responde a un "gesto personal" de Ariel Sharón hacia Mubarak, según Jerusalén, y supone el inicio de la descongelación de las relaciones entre ambos países, empañadas por la segunda Intifada.

L D (EFE) Egipto liberó este domingo al ciudadano israelí Azam Azam, condenado a 15 años de prisión por un tribunal de El Cairo acusado de espionaje.Poco después de cruzar desde la localidad egipcia de Taba al territorio israelí, Azam aseguró "haber nacido de nuevo", y agradeció al Gobierno de Ariel Sharón sus gestiones para liberarlo.
Israel ha desmentido siempre que Azam fuera un espía y asegura hasta ahora que sus frecuentes viajes a El Cairo eran privados, pues trabajaba con una importadora de productos textiles egipcios.
 
Israel dejó en libertad a seis estudiantes egipcios

Su liberación se produce tras una serie de intensos contactos mantenidos entre las autoridades israelíes y egipcias, que comenzaron en diciembre de 2003, cuando el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, presentó la cuestión ante el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
 
A cambio del empresario israelí, Israel dejó en libertad a seis estudiantes egipcios arrestados en agosto bajo sospechas de que planeaban llevar a cabo ataques contra militares israelíes. El Gobierno israelí tiene la esperanza de que la liberación de Azam Azam abra un nuevo capítulo en sus relaciones con Egipto, seriamente deterioradas por el conflicto con los palestinos.
 
Mubarak afirma que Sharon es "capaz de alcanzar la paz"

Un comunicado de la Oficina de Sharón afirmó este domingo que el gesto de egipto es "humanitario" y que "contribuirá a reforzar las relaciones entre Egipto e Israel".
 
El pasado jueves Mubarak declaró a la prensa que si los palestinos "no pueden alcanzar progresos en estos momentos con el actual primer ministro" Ariel Sharon, será "muy difícil llegar a cualquier progreso en la paz". Mubarak afirmó que el primer ministro israelí "es capaz de alcanzar la paz, y puede encontrar soluciones, si quiere hacerlo".
 
Egipto fue el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel, en 1979, y es el principal mediador en Oriente Medio entre israelíes y palestinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios