Menú

Zapatero afirma que sabe muchas cosas del 11-M desde que es jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes durante la conmemoración del XXVI aniversario de la Constitución en el Congreso que dará una "densa y amplia" información en su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M. Afirmó asimismo, que desde la investidura, sabe "muchas cosas". Rajoy le ha contestado que el foro para contar todo lo que sabe es el Pacto Antiterrorista, y no tendría que haber esperado a la comparecencia ante la Comisión del 11-M.

LD (Efe) Zapatero explicó que esos serán sus objetivos prioritarios en una comparecencia que anunció "constructiva" pero en la que ofrecerá numerosa información, ya que ahora, como jefe del Ejecutivo, "sé muchas cosas". Esta última precisión la realizó en una conversación informal con los periodistas previa a sus manifestaciones ante radios y televisiones. Delante de los micrófonos, el presidente del Gobierno confió en que la información que aporte sea interesante para la comisión y la ciudadanía, así como en lograr transmitir, como consuelo a las víctimas, confianza en las instituciones del Estado, "en su trabajo en pro de la verdad y en pro del castigo más duro para los responsables".

Explicará a los ciudadanos, según dijo, que "tenemos un Estado de Derecho y un Gobierno que está adoptando importantes reformas para prevenir lo que representó el trágico atentado del 11 de marzo" y que está dispuesto a poner al país en las mejores condiciones para la lucha contra cualquier tipo de terrorismo. El presidente del Gobierno dijo a los informadores que irá a la comisión con humildad y sin rencor, así como con cierto grado de contención.
 
Zapatero tendría que "haber contado antes lo que sabía" según Rajoy
 
El líder de la oposición, Mariano Rajoy también estuvo en los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución, y afirmó en contestación a las declaraciones del jefe del Ejecutivo que en el caso de que Zapatero hubiera conocido “muchas cosas” sobre el 11-M tras ser investido, las tendría que “haber contado antes”, en la última reunión del Pacto Antiterrorista. "Me gustaría sobre todo que fuésemos capaces de tomarnos este asunto en serio porque un asunto capital y la sociedad está concienciada, así como el Gobierno, entiendo, y la oposición", añadió sobre la comparecencia de Rodríguez Zapatero ante la comisión 11-M dentro de una semana.

Acto seguido, el presidente del PP manifestó que no es "equitativo ni justo" que a lo largo de los trabajos que ha efectuado la comisión se hayan atendido las peticiones de comparecencias de los demás grupos mientras no ha sucedido así con las del PP. Así, Rajoy dijo que "nos gustaría que nos explicasen por qué nos han vetado 23 comparecencias de algunas personas que podían aclarar quién se manifestó delante de las sedes del partido el 13 de marzo -jornada de reflexión- o que el PP intentó que no se celebraran las elecciones".

Temas

En España

    0
    comentarios