Menú

Los productores de cava riojano vinculan la subida de sus ventas a las polémicas palabras de Carod

Tras las declaraciones de Carod Rovira en las que pedía que se boicoteara la candidatura de Madrid 2012, los productores de cava riojano han visto cómo sus ventas subían en un 30 por ciento, situación que, según han declarado en el diario La Rioja.com, podría explicarse por la llamamiento que algunos han realizado a no comprar el cava catalán como respuesta a las palabras del líder de ERC.

Tras las declaraciones de Carod Rovira en las que pedía que se boicoteara la candidatura de Madrid 2012, los productores de cava riojano han visto cómo sus ventas subían en un 30 por ciento, situación que, según han declarado en el diario La Rioja.com, podría explicarse por la llamamiento que algunos han realizado a no comprar el cava catalán como respuesta a las palabras del líder de ERC.
(Libertad Digital) Uno de los que tiene esa opinión es José Hidalgo, director técnico de Bodegas Bilbaínas, perteneciente al grupo Codorniú, que ha declarado al diario La Rioja.com que "esta campaña la demanda está superando el 20 o el 30 por ciento de lo habitual" y señala que podría explicarse por las declaraciones de Carod Rovira que podrían estar generando un efecto negativo para el cava catalán.
 
Como señala el diario en su edición de este viernes, Bodegas Bilbaínas que produce entre 150.000 y 180.000 botellas, utiliza las redes de distribución del grupo Codorníu por lo que tiene facilidad para ingresar sus productos en Madrid o en la Comunidad valenciana, dos de las regiones que más se han visto señaladas por Cataluña. tanto por el tema de los Juegos Olímpicos como por el relacionado al idioma valenciano. Hidalgo dice que "desde estas dos regiones nos han hecho pedidos, cuando hasta ahora nunca los habíamos tenido, así que el efecto existe".
 
Asimismo, Amador Escudero, de Bodegas Escudero que produce entre 60.000 y 100.000 botellas anuales, ha señalado al diario que "sí hemos recibido una docena de llamadas de fuera de Rioja interesándose por nuestros cavas, pero tampoco afecta de forma significativa a las ventas". En su caso, señala que la producción de botellas se vende sin problemas, incluso cuando no se vive en una situación de enfrentamiento como la actual. Agrega que "de momento estamos atendiendo la demanda de los distribuidores, ya que las ventas de cava se realizan muy a última hora, por lo que está por ver cuál va a ser el comportamiento del consumidor final".
 
Polémica por las palabras de Zapatero
 
Por otro lado, la Asociación Aragonesa de Cava (ARCA) ha mostrado su malestar por las declaraciones efectuadas este jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que declaraba su intención de brindar por la elección de Zaragoza para la Expo de 2008 con "cava catalán". En un comunicado, los responsables de ARCA manifiestan que confían en que esas palabras del presidente del Ejecutivo se deban a su "desconocimiento" de que en Aragón también se produce cava, por lo que han pedido una "rectificación" a esta asociación y productores de cava aragoneses.
 
Añaden que si Rodríguez Zapatero hubiera hecho mención a la Denominación de Origen Cava "de forma general" la asociación aragonesa "no se hubiera sentido desplazada, ni marginada, puesto que nos consideramos parte importante de la D.O.". Pero la alusión del presidente del Gobierno de brindar con cava catalán "nos excluye de forma directa, como aragoneses, de celebrar un triunfo de Aragón y de España, con un productor aragonés", agregan.
 
La Asociación Aragonesa de Cava espera recibir de las instituciones aragoneses el mismo respaldo que han tenido las empresas catalanas del sector afectadas por "determinadas declaraciones políticas", en referencia a las manifestaciones del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, en las que cuestionó la candidatura olímpica de Madrid 2012, y que provocaron una boicot de empresarios madrileños al cava catalán. "Flaco favor hace el señor Rodríguez Zapatero al prestar atención a una sola parte de la D.O. Cava, obviando al resto de comunidades autónomas, donde también se elaboran", como es el caso de Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia o Extremadura, explica ARCA

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios