Menú

La ACAM acusa a la Asociación de Internautas de "envenenar el ambiente" con su discurso "demagógico"

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) ha defendido la legalidad del canon impositivo para los soportes vírgenes de CD y DVD grabables, después de que ayer el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, hiciera público un manifiesto, al que se ha sumado CC OO, en contra de que este impuesto sea gestionado por instituciones privadas y no por el Estado.

0
L D (Agencias) El gestor de ACAM, Juanjo Castillo, explicó en declaraciones a Europa Press, que este canon, que hacen efectivo las entidades de gestión, puede parecer "injusto" a los consumidores, pero está contemplado en la Ley. Además, dudó de la legitimidad de la asociación que preside Domingo como candidata a defender los derechos de los consumidores, por realizar "un ejercicio teñido de demagogia" y de "intoxicación continua".
 
CC OO y la Asociación de Internautas presentaron este jueves un manifiesto en el que hacen patente su apoyo a los autores y su repulsa hacia la piratería, pero en el que denuncian que sean entidades de gestión privadas las que hagan efectivo este impuesto que grava los CDs y DVDs vírgenes.
 
Este canon se acordó en julio de 2003 entre las sociedades de gestión AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), por el que les corresponde hacer efectivo el derecho de remuneración compensatoria por copia privada, establecido en el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de 1996.
 
Castillo, quien denunció que este manifiesto circule en algunos foros de la Red "para que sea suscrito sin que te enteres, al pinchar un enlace", consideró que la Asociación de Internautas no es la más adecuada para representar a los consumidores. "La piratería es un hecho delictivo, es la copia, distribución y venta ilegal de CDs o DVDs reproducidos, eso es la piratería. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual lo persiguen intentando concienciar a los consumidores y las fuerzas de seguridad persiguiéndolo. Pero el canon por copia privada es un hecho que emana de la ley, está contemplado en la ley como tal. Es una limitación al derecho que tiene el titular de esta obra a permitir que se hagan copias o no de sus obras", afirmó a Europa Press.
 
Valoraciones macronúmericas
 
El gestor de ACAM, entidad presidida por el artista Teo Cardalda, señaló que Internet está permitiendo que los consumidores puedan hacerse copias, perjudicando así a los titulares de los derechos de autor. "La Ley dice que quienes fijan esa tarifa son las entidades de gestión de propiedad de intelectual y los fabricantes. La ley no dice otra cosa. Las entidades de gestión a quienes cobra no es a los usuarios, sino a los fabricantes. Estos suben los precios", destacó.
 
Castillo explicó que el tanto por ciento que se cobra por canon es una "valoración macronumérica" que durante dos años las entidades de gestión y fabricantes agrupados en ASIMELEC estuvieron calculando, considerando qué porcentaje de compradores no utilizarían esos soportes para fijar obras que no están protegidas por derechos. "Es probable que sea injusto, pero que se aporte una solución", apuntó.
 
Envenenar el ambiente
 
Así, el gestor de ACAM se refirió al borrador del texto de la nueva LPI y dijo que, para su negociación entre todos los sectores implicados (industria cultural, titulares de derechos y consumidores) sea la asociación que preside Domingo la más apropiada para representar a los consumidores. "La ACAM duda mucho de la legitimidad y preparación de una asociación de estas características, que parece estar ejercitada y entrenada para envenenar el ambiente", dijo, agregando que el discurso de esta entidad hacia los consumidores está "teñido de demagogia y de intoxicación continua".
 
Por último, recordó que la SGAE hizo público hace unas semanas que en Francia existe Comisión Mixta en la que están los consumidores integrados para discutir todos los aspectos que tengan que ver con los precios para soportes y aparatos de reproducción, y que se podría trasladar ese modelo a España. "Negar la posibilidad de que los consumidores estén en cualquier mesa negociadora para escuchar sus aportaciones es ridículo, pero ACAM no puede tener la mano a ningún negociador de estas características", dijo en relación a la Asociación de Internautas, recordando que ACAM, sin embargo, sí habla con otras asociaciones de internautas, pese a tener opines que difieren.

En Tecnociencia

    0
    comentarios