Menú

Sharon concederá ocho carteras a los laboristas para formar un Gobierno de coalición

El partido gobernante Likud concederá al Partido Laborista (PL) ocho carteras como parte del acuerdo entre ambos para formar un Gobierno de coalición, informó el canal "1" de la televisión israelí. Sharón ordenó el jueves por la noche interrumpir las negociaciones después de que la jefa del equipo negociador del PL, Dalia Itzik, dijera que el primer ministro israelí se arrastraba ante los laboristas. El líder del Likud ha permitido reanudar las conversaciones con la condición de que Itzik no participara.

L D (EFE) Según el informe emitido por ese canal de televisión, el PL, con 19 escaños en el Parlamento, recibirá ocho carteras ministeriales en el nuevo Gobierno, entre ellas la de Interior, de Vivienda y Construcción, de Infraestructura y de Comunicaciones. El dirigente del PL, Shimón Peres, llamó esta mañana al jefe del equipo de negociaciones del Likud, Yoram Rabad, y ambos se reunieron en Tel Aviv para ultimar los detalles del acuerdo, que será firmado el domingo. Asimismo, Peres será viceprimer ministro junto con el que tiene actualmente ese título, Ehud Olmert, quien es también ministro de Industria y que amenazó con dimitir si perdía ese puesto.

Al parecer, el primer ministro israelí y líder del Likud, Ariel Sharón, permitió que se reanudaran las negociaciones con la condición de que Dalia Itzik, jefa del equipo negociador del PL, no participara. Sharón, ordenó el jueves por la noche interrumpir las negociaciones con el PL para formar un gobierno de coalición nacional debido a unas declaraciones que hizo el jueves Itzik, que irritaron al primer ministro. La diputada dijo en una convención de su partido que Sharón se "arrastraba" para incorporar a su gobierno a los laboristas.

Pero fuentes de este partido aseguran que las negociaciones estaban de cualquier forma estancadas debido a que el Likud no ha respondido favorablemente a las demandas del Laborismo en el reparto de carteras ministeriales. El Likud había ofrecido hasta entonces ceder siete carteras ministeriales y el cargo de viceprimer ministro para Peres, pero al parecer los laboristas exigían que al menos seis de los ministerios sean de los importantes.

Desde la salida del partido anticlerical Shinui del Gobierno israelí el pasado 1 de diciembre, Sharón, que hoy sólo cuenta con los 40 diputados del Likud, intenta formar una nueva coalición que le garantice una mayoría en el Parlamento con la que puede aprobar los presupuestos del 2005 y el plan de desconexión de los palestinos cuya aplicación está prevista para mediados del próximo año. Sharón también ha negociado con el partido ultra-ortodoxo ashkenazí Judaísmo por la Unidad de la Biblia (JUB), con 5 diputados, y con el partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, que rechazó ayer la oferta de unirse al Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios