Menú

Rubalcaba propone agotar el debate político mientras Sevilla evita pronunciarse sobre la impugnación

Tras conocerse el resultado de la votación, Jordi Sevilla dijo que "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado ni aplicado". Un día después, insiste en que debe "quedar claro" que no se va a abrir ningún proceso de negociación de "Gobierno a Gobierno" ante "un disparate", además de "ilegal e inconstitucional". A pesar de esto, guarda silencio ante la solicitud del PP para que el Ejecutivo impugne el acuerdo en el Constitucional. Desde el PSOE, Rubalcaba ya ha dicho que hay que agotar el "debate político".

L D (Agencias) Jordi Sevilla, en la cadena Ser, adelantó que se pondrá en marcha una "batería de medidas" contra la propuesta del lehendakari una vez que haya pasado por las Cortes Generales, donde será "rechazado". El ministro matizó que "el Parlamento español no va a apoyarlo. Y a partir de ahí, habrá medidas legales para evitar que ningún Gobierno autonómico pueda llevar a cabo actos ilegales".
 
Sevilla hizo una llamada a la "tranquilidad y normalidad democrática" ya que el Plan Ibarretxe, "que pone a Euskadi fuera de España y de la Unión Europea", tiene que seguir una tramitación que lo llevará al Congreso, donde "no se aprobará".
 
Sobre la petición del PP al Gobierno para recurrir el plan en el Tribunal Constitucional, el titular de Administraciones Públicas señaló que es una cuestión a "analizar" aunque añadió que "esto no es una carrera a ver quién se pone la primera medalla".
 
Agotar el debate político
 
Ante la falta del concreción del Ejecutivo, fue el portavoz parlamentario del PSOE, Rubalcaba, el que confirmó que los socialistas pretenden agotar el debate político antes de recurrir a la Justicia.

En una conferencia de prensa en la sede del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que su partido agotará el debate político antes de plantearse recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta del Gobierno vasco, que denominó como "el plan Otegi, Ternera e Ibarretxe" tras el apoyo de Batasuna.

Para los socialistas, cualquier medida jurídica contra el plan "nacionalista radical" del lehendakari debería hacerse "al final del proceso", si bien subrayó que el PSOE no permitirá su aprobación en las Cortes Generales. En opinión del dirigente socialista, Ibarretxe "se ha equivocado de proyecto, de camino y de socios" al sacar adelante el texto sin el consenso de la sociedad vasca y con el apoyo de un partido que "no condena la violencia y es ilegal" y cuyo líder, Arnaldo Otegii, ejerció de "portavoz de ETA" en el debate del Parlamento vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios