Menú

Alonso responde al PP que el pacto sobre el modelo territorial ya existe y se llama Constitución

La propuesta que va a hacer Rajoy a Zapatero para alcanzar un pacto sobre el modelo territorial tras la aprobación del plan Ibarretxe ha tenido su primera respuesta en las palabras del ministro del Interior. Alonso ha explicado sobre la oferta anunciada por el PP que España ya dispone de "un gran pacto de Estado por la convivencia, por la democracia y por las libertades que se llama Constitución". Los socios independentistas del Gobierno lo tienen más claro. Desde ERC apoyarán el plan Ibarretxe y han lamentado que si el Gobierno pacta con el PP no habrá acuerdo estable con su formación.

La propuesta que va a hacer Rajoy a Zapatero para alcanzar un pacto sobre el modelo territorial tras la aprobación del plan Ibarretxe ha tenido su primera respuesta en las palabras del ministro del Interior. Alonso ha explicado sobre la oferta anunciada por el PP que España ya dispone de "un gran pacto de Estado por la convivencia, por la democracia y por las libertades que se llama Constitución". Los socios independentistas del Gobierno lo tienen más claro. Desde ERC apoyarán el plan Ibarretxe y han lamentado que si el Gobierno pacta con el PP no habrá acuerdo estable con su formación.

L D (EFE) Alonso respondió así a la oferta de pacto de Estado para garantizar "la unidad de España" que el líder popular, Mariano Rajoy, hará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según anunció este martes el PP. "En España tenemos desde hace veintitantos años un gran pacto de Estado por la convivencia, por la democracia y por las libertades que se llama Constitución", dijo el ministro en rueda de prensa para presentar los resultados de la lucha antiterrorista en 2004.

Alonso se remitió, no obstante, "al contenido y las conclusiones" de la reunión que Zapatero mantendrá próximamente con Rajoy, y en la que éste se dispone a hacerle la oferta de pacto. El ministro del Interior aludió también a las declaraciones de Ibarretxe, quien pidió a Zapatero abrir una "negociación política" sobre su plan soberanista y se preguntó si, de no haberla, habría que solucionar el problema "a tortas".

"En un sistema democrático, civilizado y estable, las cosas se arreglan con mediaciones razonables, estables, constitucionales y legales, desde la Constitución, cuya vigencia afirma reiteradamente el Gobierno", dijo al respecto Alonso. "Creo que en el sistema democrático, la mediación se produce a través de la ley de leyes, de la Constitución y del bloque de legalidad democrática", insistió.

Mientras esto decía el ministro del Interior, se ha conocido que los representantes del PP en la Mesa del Congreso votarán contra la admisión del "plan Ibarretxe" para tratar de evitar su tramitación parlamentaria, tal y como ha anunciado el portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, quien justificó esta decisión por "coherencia" en el rechazo del PP a una iniciativa "secesionista". Zaplana anunció además que su grupo solicitará que se habilite el mes de enero para que el Congreso pueda hacer frente cuanto antes a lo que describió como "el reto más importante de la democracia española desde el año 1977", ante el cual los diputados "no pueden estar de vacaciones".

Además, abogó por recurrir ante el Tribunal Constitucional el proyecto de reforma estatutaria vasca, porque la vía judicial y la política "no son excluyentes", y criticó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero porque vaya a hablar "inmediatamente" con el lehendakari Juan José Ibarrexe -"el que amenaza con bofetadas"- sin haber concretado cita con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

ERC amenaza al Gobierno si pacta con el PP

Mientras el ministro del Interior eludía de esta manera la cuestión del pacto, desde los socios independentistas de Zapatero, las cosas estaban más claras. El portavoz en el Congreso Joan Puigcercós afirmó que si había pacto con el PP no habría pacto estable con el Gobierno. Por otro lado, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, emplazó este martes al presidente del Gobierno a "no dejarse arrastrar por la estrategia del PP" y a "cumplir los compromisos con Cataluña" apoyando la propuesta de nuevo Estatuto que salga del Parlamento catalán.

Según Ridao, "la absurda negociación de un pacto" entre PSOE y PP sobre la tramitación del Plan Ibarretxe "no debe ser la antesala de ningún acuerdo sobre la tramitación de nuestro Estatuto". "Zapatero deberá escoger entre hacer seguidismo del PP por razones electorales o cumplir sus compromisos con Cataluña", ha recalcado. "Ahora, será interesante comprobar el 'talante' de Zapatero y la evolución del PSOE, que se debate entre el Eje del Ebro, de Maragall, y el Eje del Tajo, de Bono e Ibarra, insignes representantes de la tradición jacobina secular del socialismo ibérico", ha añadido.

Del Burgo avisa sobre el estatuto de Cataluña

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo opinó este miércoles que "el prisionero de La Moncloa", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene" un problema añadido muy grave" al 'Plan Ibarretxe', "que es el de Cataluña", que "impide que desde el PSOE haya una respuesta contundente". En declaraciones a la Cope, Del Burgo recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado su "voluntad de diálogo y disposición plena" al Gobierno en aras de defender la "unidad constitucional".
 
 A su juicio, ésta es "una de las crisis más graves que se le ha producido a la democracia en los últimos 25 años". "Lo primero que había que haber hecho es que Zapatero se reuniera con Rajoy porque hay que diseñar un frente y que los dos partidos se pongan de acuerdo en una estrategia conjunta de cómo hacer frente a esta situación", dijo Del Burgo, que opinó que el Ejecutivo ha "desechado de forma muy irresponsable" la vía jurídica. "Ibarretxe tiene que saber que esto no se resuelve a tortas entre España y el País Vasco como pretende", concluyó.

Llamazares no apoyará el plan en Madrid: Madrazo sí en Vitoria

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha mostrado su rechazo al plan soberanista de Ibarretxe a pesar de que la coalición en el País Vasco está entre los partidos que han impulsado el proyecto. Llamazares, que ha argumentado que "no es el plan de Izquierda Unida y no es el plan de la sociedad vasca" ha reconocido serias discrepancias con Esquer Batua aunque ha evitado hablar de "cruzadas" internas.

Basagoiti advierte a Ibarretxe de las hipotecas de ETA

Por otro lado y respecto al plan Ibarretxe, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha advertido al lehendakari Juan José Ibarretxe que ETA "nunca da nada gratis; le van a exigir, le van a mandar y le van a decir dónde tiene que ir". Basagoiti se refirió así, en una conferencia de prensa sobre proyectos para Vizcaya, a los votos de Batasuna que permitieron que el Plan Ibarretxe obtuviera mayoría absoluta en la cámara vasca el pasado día 30, y opinó que el lehendakari "tiene los peores socios que se pueden tener".

El dirigente del PP también aludió a la frase de Ibarretxe en la que se cuestionaba que si no había negociación con el Gobierno de Madrid para solucionar la situación creada en el País Vasco "cómo lo solucionamos ¿a tortas?" y lamentó que el presidente del Ejecutivo de Vitoria "no encamine esas 'tortas' hacia el terrorismo, aunque siempre dentro del Estado de Derecho".

Temas

En España

    0
    comentarios