Menú

El etarra De Juana Chaos seguirá en la cárcel tras ser imputado por dos nuevos delitos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este lunes, a petición del fiscal, prisión preventiva para el etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas presentes en dos cartas que publicó en el diario Gara el pasado mes de diciembre. Con esta nueva imputación queda paralizada la excarcelación del etarra que estaba prevista para febrero. El PNV lanza ya acusaciones contra la Audiencia al dudar de las nuevas imputaciones.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este lunes, a petición del fiscal, prisión preventiva para el etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas presentes en dos cartas que publicó en el diario Gara el pasado mes de diciembre. Con esta nueva imputación queda paralizada la excarcelación del etarra que estaba prevista para febrero. El PNV lanza ya acusaciones contra la Audiencia al dudar de las nuevas imputaciones.
L D (Agencias) El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha evitado este lunes que el etarra José Ignacio de Juana Chaos salga de prisión el próximo mes de febrero, como estaba previsto, al decretar prisión preventiva por dos nuevos delitos: pertenencia a la organización terrorista ETA y amenazas terroristas expresadas en dos artículos publicados por el diario Gara. El terrorista puede estar, de esta forma, hasta cuatro años más en la cárcel.
 
El magistrado estima que existen "indicios racionales de criminalidad" del etarra para imputarle ambos delitos en relación con las manifestaciones contenidas en sendos artículos con su firma publicados en el Gara el pasado diciembre. Grande-Marlaska dice también en el auto que el tono de ambos escritos determina "en grado de seria probabilidad que no nos encontramos única y exclusivamente ante una queja relativa a su situación penitenciaria".

"Ese mismo tenor literal determina que deba inferirse una nueva incardinación en la organización terrorista ETA y la conclusión de expresiones atentatorias del derecho de seguridad y libertad contra determinadas personas físicas e instituciones del Estado de derecho", dice el magistrado.
El juez cita algunas expresiones literales contenidas en el artículo publicado bajo el título "El Escudo" el 1 de diciembre de 2004 en el Gara, como: "Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones. (...) Redadas en los Estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza". También recuerda párrafos como: "Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos pueda dar la puntilla? ¿Que puede acabar con el MLNV?"
 
"Hace años –continúa textualmente– le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza: sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas". Para el juez, con estas expresiones "el imputado hace manifestación expresa de su actual vinculación a la banda terrorista ETA, no limitándose al desarrollo de una mala entendida libertad de expresión como ha tratado de articular en su declaración" de este lunes. Grande-Marlaska argumenta que "la seriedad en la imputación de un delito de pertenencia a organización terrorista, aun cuando ya hubiera sido condenado en el pasado, se verifica de esas mismas expresiones como un nuevo acto de afirmación más cuando en su declaración ha afirmado -De Juana- que 'perteneció y fue condenado como miembro de ETA'".
 
"Pertenencia actual a la banda terrorista"

Estas afirmaciones, dice el auto, conforman "un asentimiento por parte de Ignacio de Juana Chaos, y en la actualidad, de los postulados de la organización terrorista ETA sin que pueda verificarse que nos encontremos ante una mera manifestación (...) de la libertad de expresión sustentada en lo que se alega como mera disconformidad o queja ante la aplicación de la legislación penitenciaria"."Las expresiones contenidas en los artículos tales como 'enemigos, sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria' o 'MLNV', hacen inferir en grado de seria probabilidad dicha pertenencia actual a la banda terrorista, y en concreto en uno de sus frentes cual sería el de integrante de la misma en situación de prisión", añade el auto.

Para el juez, el etarra también incurre en un delito de amenazas terroristas, ya que en el artículo titulado "El Escudo" se refiere a "personas en concreto, así como de instituciones a las que se imputa la situación actual no sólo de su persona" sino también de otros miembros de ETA en prisión. Según Grande-Marlaska, la voluntad de atentar contra la integridad física, libertad y seguridad de estas personas e instituciones se ratifica en el artículo publicado en el Gara bajo el título de "Gallizo", en referencia a la directora general de instituciones penitenciarias Mercedes Gallizo. En este escrito, añade el juez, se "consigna el nombre de distintos funcionarios de instituciones penitenciarias, miembros de la carrera judicial, Ejecutivo, etc".
 
El actual Código Penal prevé una pena de prisión de entre 6 y 12 años de cárcel para los integrantes de organizaciones terroristas y de 8 a 14 para los dirigentes. El delito de amenazas terroristas está castigado con penas de entre 10 y 15 años. Fuentes judiciales explicaron que aunque De Juana ya ha sido condenado por pertenencia a banda armada, estaríamos ahora ante nuevos hechos, por lo que puede volver a ser acusado y juzgado por este delito y recordaron que existen precedentes en la Audiencia Nacional de imputación por dos delitos de pertenencia.
 
Fuentes jurídicas informaron que De Juana Chaos se negó a declarar ante el magistrado aunque reconoció que el tono de sus artículos quizá "no fuera el más adecuado". De Juana, que fue defendido Ainhoa Baglietto, explicó que había escrito los artículos como "preso escritor" y que su intención era reflejar el sentir del colectivo de presos etarras.  La prisión ha sido decretada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno, a petición del fiscal Jesús Alonso, aunque la denuncia por la publicación de los artículos correspondió a su compañero Ignacio Gordillo.

Las fuentes consultadas señalaron que finalmente no se le ha imputado también enaltecimiento al considerar incluido este delito en el de pertenencia. Aunque ya fue condenado por pertenencia con anterioridad, se considera que la que ahora se le imputa se debe a hechos nuevos, por lo que puede volver a ser acusado y juzgado por este delito.

La AVT observa más delitos en una querella

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se querelló este lunes contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos, al que considera responsable de los delitos de colaboración con banda terrorista y amenazas, entre otros. La AVT presentó así su querella en la Audiencia Nacional, adhiriéndose "en su integridad" a la causa abierta por la denuncia del fiscal, Ignacio Gordillo, contra De Juana Chaos, y que llevó al juez Fernando Grande-Marlaska a ordenar su ingreso en prisión.

En esta línea, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había pedido este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que interviniera para evitar que quedara libre el etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Temas

En España

    0
    comentarios