Menú

IBM da un espaldarazo al 'open source' al anunciar que cederá 500 patentes

IBM tiene previsto donar 500 patentes para uso libre por parte de los desarrolladores de software. La decisión que abarca áreas como generación de bases de datos, multiprocesamiento simultáneo, procesamiento de imágenes y comercio electrónico–, supone un giro en la estrategia concerniente a la propiedad intelectual del gigante informático estadounidense y supone, además, un desafío para la industria de alta tecnología.

0
L D (Agencias) La agencia Reuters recoge las palabras de Jim Stallings, vicepresidente de IBM responsable del área de propiedad intelectual, para quien la medida pretende alentar a otras compañías a abrir sus carteras de patentes para fomentar la innovación tecnológica. "Esto representa por lejos la mayor donación de patentes en la historia de Estados Unidos", explicó IBM en un comunicado. "Aunque  la  propiedad intelectual es uno de los pilares de la innovación,  los avances tecnológicos dependen a menudo de la capacidad para colaborar y  compartir  el conocimiento. La nueva política de propiedad intelectual de  IBM  está  dirigida  tanto a proteger los derechos sobre la invención como  a  acelerar  la  expansión  de una infraestructura global basada en software de código abierto", añade.
 
El cambio en la política de IBM, que durante la última década se posicionó como un líder entre las compañías que intentaban obtener mayores ingresos por sus patentes, permite a la compañía seguir recibiendo privilegios por las miles de patentes que se encuentran en su poder,  y que van desde microprocesadores a superordenadores.
 
La iniciativa de IBM coloca a la firma a la vanguardia de un movimiento para redefinir las leyes de patentes hacia formas menos restrictivas. Las 500 patentes cubren áreas como la generación de bases de datos, el multiprocesamiento simultáneo, el procesamiento de imágenes y el comercio electrónico, detalla Stallings.
 
Con 3.248 patentes en 2004, IBM encabeza la lista de patentes registradas por  la  Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por duodécimo año consecutivo.  La  Compañía ha obtenido 1.314 más que la siguiente empresa de la lista. Es el cuarto año consecutivo en el que IBM obtiene más de 3.000  patentes  y  permanece  como la única empresa capaz de superar las 2.000 en un año.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios