Menú

El IPC terminó el año en el 3,2 por ciento, más de un punto por encima de la previsión oficial

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,1 por ciento en diciembre pasado, lo que situó la inflación de 2004 en el 3,2 por ciento, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa es 6 décimas superior a la de diciembre del año anterior y supera en 1,2 puntos las previsiones del Gobierno para el conjunto del año. Aún así, el Ejecutivo considera que España ha soportado "relativamente bien" la situación.

L D (EFE) La tasa de inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- aumentó en diciembre el 0,1 por ciento y en todo el ejercicio 2004 lo hizo el 2,9 por ciento.

El año pasado, los grupos más inflacionistas fueron transporte, cuyos precios aumentaron el 6 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 5,5 por ciento; enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,2 por ciento, y vivienda, con un alza del 4,1 por ciento. Por el contrario, en 2004 sólo se redujeron los precios de la comunicaciones, con un descenso del 0,7 por ciento, y del ocio y la cultura, el 0,1 por ciento.

Dentro de los grupos especiales, destacan los aumentos de los precios de carburantes y productos energéticos, que en el 2004 se encarecieron el 9,8 por ciento, y de los productos energéticos (7,6 por ciento), seguidos de las alzas de los alimentos frescos y productos energéticos (4,8 por ciento), alimentos elaborados, bebidas y tabaco (4,1 por ciento).

En el 2004 los componentes de la cesta de la compra que más subieron fueron la fruta en conserva y los frutos secos (18 por ciento), el aceite (12,9 por ciento), la carne de ave (8,3 por ciento), el transporte público interurbano (7,8 por ciento), y el tabaco (7,3 por ciento). Además, la carne de ovino subió el 6,8 por ciento, el pan el 6 por ciento, la leche (5,6 por ciento), reparación de calzado (5,1 por ciento), y la carne de porcino, la vivienda en alquiler, los gastos de conservación de vivienda, el transporte público urbano, los servicios para el hogar, la enseñanza y el turismo y la hostelería lo hicieron por encima del cuatro por ciento. 

En el 2004, el IPC subió en todas las comunidades autónomas encabezadas por Cataluña (3,6 por ciento) y seguida de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (3,4 por ciento), Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (3,3 por ciento), Aragón y País Vasco (3,2 por ciento) Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid (3,1 por ciento), Baleares (3 por ciento), Cantabria y Extremadura (2,8 por ciento) y Canarias (2,5 por ciento), en tanto que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios crecieron el 2,7 y el 4,2 por ciento, respectivamente.

El INE también ha difundido el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que bajó dos décimas en diciembre y situó su tasa anual en el 3,3 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios