Menú

Mohamed VI elogia a Felipe González en El País y se pregunta si Aznar es más franquista que Franco

En la víspera del viaje oficial de los Reyes al reino alauí, y tres días después de que Felipe González visitara al rey de Marruecos, Mohamed VI concede su primera entrevista a la prensa española. En El País ataca a Aznar, dice que con Zapatero se ha restablecido el respeto mutuo, se sale del cuestionario para hacer un "encendido elogio de Felipe González" y rehúsa responder a una pregunta sobre Ceuta y Melilla. De este asunto, El Mundo publica que el CNI denunció "injerencias" de Marruecos en estas dos ciudades autónomas un mes antes del 11-M. 

(Libertad Digital) En una extensa entrevista que firma el director de El País, Jesús Ceberio, e Ignacio Cembrero, el rey de Marruecos habla por primera vez en la prensa española de la crisis de Perejil. Reprocha Mohemed VI que "se llegó a decir en España que Marruecos había invadido un territorio español". Se refiere a Perejil como el islote de Turah y explica que "en los años sesenta hubo incluso fuerzas marroquíes instaladas en Turah y Franco no se inmutó". Entonces se pregunta: "Es Aznar más franquista que Franco? ¿Por qué volvimos a enviar fuerzas al islote? Porque se nos estaba acusando de no hacer bastantes esfuerzos para acabar con la inmigración clandestina".
 
A continuación explica que Marruecos se sintió "abofeteado" e "insultado cuando aparecen buques de guerra españoles". Sin concertar, incluye reproches al Gobierno de Aznar, cuya actitud contrapone a la de la ex ministra de Exteriores: "Quisiera rendir homenaje a Ana Palacio. En general, la diplomacia y los cañones no son compatibles hoy en día. La ministra lidió, durante un tiempo, con un asunto muy delicado y que se le escapaba. El tema no estaba en manos de la diplomacia española".
 
Es a continuación cuando el rey de Marruecos no duda en acusar al ex presidente de haberle decepcionado. Preguntado si guarda un buen recuerdo de Aznar, responde que no puede decir eso porque sería "demasiado simplista". "Es verdad que la relación hubiese podido ser mejor. Es verdad que, incluso, no guardo un recuerdo especialmente agradable". "Quedé profundamente decepcionado por la falta de confianza hacia Marruecos".
 
Sobre lo que ha cambiado para Marruecos entre el anterior y el actual Gobierno español, Mohamed VI es conciso: "Lo resumiré en una palabra: confianza. L presidente Zapatero y su Gobierno confían en la seriedad de Marruecos como interlocutor, socio y vecino. Ahora, entre nosotros, se ha restablecido el respeto mutuo".
 
La imagen de Maruecos tras el 11-M
 
Dice el rey en la entrevista que le preocupa "el coste que pueda tener para la imagen de Marruecos que personas nacidas en su suelo perpetren atentados" y que "es uno de los motivos, junto con la próxima visita de los Reyes de España, por el que acepté esta entrevista". "Quisiera que los españoles sepan que comprendo que la imagen de Marruecos suscite recelos en la opinión pública española después de
lo que pasó el 11-M".
 
Además de destacar que en la sociedad española no han surgido brotes racistas tras los atentados, Mohamed VI alaba "la sabiduría con la que reaccionó" el pueblo español. Opina que el terrorismo de grupos radicales integristas es "una amenaza no sólo para el mundo musulmán", sino un "riesgo hoy en día tan elevado en los países europeos como en la orilla meridional del Mediterráneo".
 
Al referirse al Sahara, pide a Zapatero que ayude con una "neutralidad positiva" y sobre la inmigración ilegal señala que ha ordenado que "el control sea tan estanco al sur como
es al norte".
 
Además de los elogios a Felipe González, el rey de Marruecos reconoce que tienen "una auténtica admiración por la pareja real española que encarna para mí lo más positivo de la España actual. Valoro su manera de ser y actuar, su sensibilidad humana. El hecho de que sean queridos por todos los estamentos de la sociedad española demuestra hasta qué
punto la monarquía es popular".

Temas

En España

    0
    comentarios