Menú

El PP da cuatro días al Gobierno para que responda a los insultos de Mohamed VI a Aznar

La polémica rodea al viaje de los Reyes y cinco ministros españoles a Marruecos. La suspensión de la visita prevista a la ciudad de Tetuán –donde según El Mundo se encuentra en libertad uno de los presuntos autores del 11-M–, la actuación de los servicios secretos alauís en Ceuta y Melilla y sobre todo la entrevista a Mohamed VI en El País han enturbiado la gira. El PP ha calificado de "muy graves" los ataques del Rey de Marruecos y ha dado cuatro días al Gobierno para abordar esta cuestión.

La polémica rodea al viaje de los Reyes y cinco ministros españoles a Marruecos. La suspensión de la visita prevista a la ciudad de Tetuán –donde según El Mundo se encuentra en libertad uno de los presuntos autores del 11-M–, la actuación de los servicios secretos alauís en Ceuta y Melilla y sobre todo la entrevista a Mohamed VI en El País han enturbiado la gira. El PP ha calificado de "muy graves" los ataques del Rey de Marruecos y ha dado cuatro días al Gobierno para abordar esta cuestión.
(Libertad Digital) El número dos del PP, Ángel Acebes, ha condenado enérgicamente las afirmaciones del monarca marroquí al periódico de PRISA, y recordó que es "insólito que un anfitrión reciba a sus invitados con una ofensa e incluso con insultos al país que ha invitado o a sus gobiernos anteriores". Acebes ha tachado de "indignantes" las declaraciones del soberano alauí que constituyen una "ofensa grave e intolerable".
 
Acebes cree que las palabras de Mohamed VI tienen "mucha gravedad", sobre todo porque se realizan en la "víspera" del viaje de los Reyes de España a Marruecos. Por ello, el PP espera una respuesta del Gobierno de Zapatero "a la altura de nuestra dignidad" porque "es un problema del conjunto de España".
 
El número dos del PP dijo que su partido va "a esperar los próximos cuatro días" para que el Gobierno aborde esta cuestión. "Por la visita de Estado no vamos a intensificar estas declaraciones", dijo Acebes, que advirtió de que "si no hay pronunciamiento del Gobierno dentro de cuatro días volveremos a hablar de esta cuestión".
 
Los populares se muestran contrariados ante “un hecho insólito” que insulta a un país, sobre todo con temas “tan importantes como Perejil”, cuando en julio de 2002 Marruecos rompió unilateralmente el statu quo del territorio, invadiéndolo con varios gendarmes.
 
Desde el PP se reconoce que entre los gobiernos de España y Marruecos existen varias contradicciones como “la reivindicación de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, los flujos migratorios o el Sáhara”. Respecto a la reivindicación de Rabat de apelar a la “marroquinidad” de la ex colonia española para anexionarla a su territorio, Acebes afirmó que España siempre ha mantenido una postura clara e histórica. El cambio de estrategia del gabinete Zapatero en esta cuestión, más generosa con las pretensiones del régimen de Mohamed VI, “preocupa al PP”, según confesó el secretario general del partido. 
 
Por otra parte, Acebes manifestó su esperanza de que las relaciones entre ambos países se restablezcan y se intensifiquen para dar “estabilidad al área del Mediterráneo y para impulsar la transformación política y social” en el reino jerifiano.
 
"Más franquista que Franco"
 
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, contestaba este lunes a la polémica entrevista brindada por el diario El País al monarca marroquí. En ella, Mohamed VI arremete contra el ex presidente español José María Aznar, al que acusa de ser “más franquista que Franco”. Elorriaga considera llamativo que "un monarca autoritario venga a repartir carnés de demócrata a España".
 
El soberano alauí también justifica la agresión a la soberanía española en el islote de Perejil por varios gendarmes marroquíes en el verano de 2002. Según él, la invasión era una respuesta a las acusaciones de “no hacer bastantes esfuerzos para acabar con la inmigración clandestina”. Para el rey alauita, la acción militar desarrollada por España para mantener el statu quo en el territorio hizo que el régimen marroquí se sintiese “abofeteado e insultado cuando aparecieron buques de guerra españoles”.
 
Además, el monarca señaló en la extensa entrevista realizada por el propio director de El País, Jesús Ceberio e Ignacio Cembrero, que “la relación” con Aznar “hubiera podido ser mejor”. Confesó su profunda decepción ante “la falta de confianza hacia Marruecos”. Unas relaciones que según Mohamed VI, parecen restituidas ya que advierte mayor “confianza” entre el gobierno de Zapatero y la “seriedad” de Marruecos como interlocutor, socio y vecino. El buen entendimiento será aprovechado por el régimen marroquí para reforzar sus posiciones en el Sáhara y pedir al gabinete socialista una “neutralidad positiva” hacia los intereses del reino jerifiano.
 
La mejora de las relaciones entre ambos países se debe, para Mohamed VI, a la acción de una figura política: Felipe González.  En otro de los puntos destacados de la entrevista el monarca elogia ardientemente al ex presidente español, un político muy admirado por Mohamed VI al que describe como un “auténtico amigo” de Marruecos. Según el monarca alauita, es precisamente González quien está ayudando a Zapatero a “comprender mejor” su país. El jefe del Ejecutivo español hasta 1996 ha evidenciado recientemente los poderosos vínculos que le unen a Marruecos. Con motivo de los Encuentros de Turismo celebrados en Ouarzazate, González visitaba el pasado jueves a Mohamed VI. El ex mandatario socialista estaba acompañado por el magnate mexicano Carlos Slim.
 
El monarca también reconoce su admiración por la pareja real española que encarna para él lo más positivo de la España actual. Confesó que valora “su manera de ser y actuar, su sensibilidad humana. El hecho de que sean queridos por todos los estamentos de la sociedad española demuestra hasta qué punto la monarquía es popular".

Temas

En España

    0
    comentarios