Menú

Castilla y León

El Gobierno de Aragón desoye a Caldera y reclama más documentos de la Guerra Civil

El Gobierno socialista de Aragón ha defendido el derecho a reclamar los fondos que se trasladaron al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y la devolución "a sus legítimos propietarios". Esto choca frontalmente con lo dicho por el ministro  Jesús Caldera cuando afirmó que el Gobierno "no va a aceptar ninguna otra reivindicación" ya que consideraba la de la Generalidad de Cataluña como la única legítima. El Ejecutivo aragonés exige para la localidad de Mas de las Matas el "mismo derecho" que el de los catalanes.

(Libertad Digital) El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel (Partido Aragonés), defendió este martes el derecho de las instituciones a reclamar los fondos que se trasladaron al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca en 1939 y la devolución "a sus legítimos propietarios". El vicepresidente aragonés alude de esta forma a la declaración firmada este lunes en Salamanca por los responsables de Cultura de nueve Comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por "la Unidad del Patrimonio Cultural en España", según informa EFE.

Aunque el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ya advirtió en su día que el Gobierno no iba a aceptar ninguna otra reivindicación sobre los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, ya que consideraba la demanda de la Generalidad de Cataluña como la única reclamación documental legítima, para Biel "no es de recibo" que otras instituciones no puedan reclamar lo mismo que el Gobierno catalán e insistió en que "tienen el mismo derecho" que el Ayuntamiento de la localidad turolense de Mas de las Matas, que es el primero que se movilizó en Aragón para recuperar los documentos de la Guerra Civil.

Explicó a los medios de comunicación que el Departamento de Educación tendrá que hacer las gestiones pertinentes para que los fondos bibliográficos de la Guerra Civil depositados en dicho Archivo vuelvan a su "legítimo propietario", lo que "no impide que se quede la correspondiente fotocopia donde se quiera porque para estudiar no es necesario el original, sino que basta con disponer del texto".

Biel consideró que el mismo derecho que tiene Cataluña lo tiene Mas de las Matas a recuperar la documentación que salió de la localidad, algo que para el vicepresidente "no es ninguna broma sino algo muy serio" que "ni rompe este país ni la unidad nacional", porque "simplemente se devuelve a sus legítimos dueños lo que se llevaron en 1939".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios