Menú

Prisa pide responsabilidades a Conthe después de que la CNMV desbaratara la exclusiva de la Ser

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha acordado archivar "sin más trámite" la investigación sobre la venta, en 1996, de la sociedad de valores FG a Merrill Lynch. En una reunión extraordinaria del regulador bursátil, el órgano que preside Manuel Conthe concluye que no ha detectado las irregularidades denunciadas por la Ser en plena campaña de acoso de Sacyr al BBVA. Prisa ya ha dado respuesta con un ataque frontal al presidente de la CNMV a través de un editorial en El País.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha acordado archivar "sin más trámite" la investigación sobre la venta, en 1996, de la sociedad de valores FG a Merrill Lynch. En una reunión extraordinaria del regulador bursátil, el órgano que preside Manuel Conthe concluye que no ha detectado las irregularidades denunciadas por la Ser en plena campaña de acoso de Sacyr al BBVA. Prisa ya ha dado respuesta con un ataque frontal al presidente de la CNMV a través de un editorial en El País.
L D (Agencias) Sobre la desaparición en los archivos de la CNMV de la denuncia de Merrill Lynch sobre supuestas irregularidades en la venta, en 1996, de la sociedad de valores FG, propiedad del actual presidente del BBVA, Francisco González, el órgano regulador aclara que "no ha descubierto indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro" de su Consejo "actuara de forma maliciosa y consciente" para encubrir esas supuestas irregularidades de las que hablan la Ser y los medios del grupo Prisa.
 
En una sesión extraordinaria celebrada este viernes por la noche, el Comité Ejecutivo recuerda que "las presuntas irregularidades en FG Valores fueron aparentemente denunciadas a la CNMV en julio de 1996, es decir, hace casi 9 años. Esa lejanía, al hacer fragmentarios e imprecisos los recuerdos de las personas entrevistadas y limitar la documentación disponible, ha hecho prácticamente imposible esclarecer con una mínima precisión la verdadera naturaleza y alcance de las irregularidades denunciadas".
 
Además, aclara que "el Registro de Entrada de la CNMV no sufrió manipulación alguna, ni su integridad resultó quebrantada" y explica: "Cualquier borrado o manipulación del Registro hubiera entrañado una ruptura del orden de numeración oficial de documentos, y hubiera dejado huellas fácilmente detectables". El Comité Ejecutivo acordó incorporar al acta de la sesión el contenido del detallado informe oral rendido por el grupo de trabajo, disolver éste después de tres días de trabajos, y "archivar sin más trámite todo lo actuado".
 
De la "noticia creada por la SER"...
 
El pasado martes por la noche, la Cadena Ser difundía una de sus exclusivas: "La CNMV estudia presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA".
 
Dos días después, el organismo regulador de los mercados decidió contar como se habían producido los hechos de tan curiosa investigación. En un comunicado aclaraba que "el pasado lunes 17 de enero el Redactor Jefe de la Cadena Ser, D. Javier Ruiz, hizo entrega al Presidente de la CNMV, en el despacho de éste, de un escrito del propio Sr. Ruiz al que acompañaba tres cartas, escritas en 1996 por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, relativas a irregularidades contables detectadas por Merrill Lynch en la compañía FG Valores con ocasión de su compra en 1996".
 
La noticia de la Ser no fueron las cartas de Merrill sino la investigación que a partir de su denuncia hizo la CNMV. En el mismo comunicado clarificador, el organismo regulador ya recuerda que "el resultado de esas indagaciones preliminares fue que en la CNMV no había constancia ni de las cartas de Merrill Lynch ni de otros documentos o informaciones que desvirtuaran, explicaran o limitaran el alcance de las eventuales irregularidades mencionadas en ellas". Además, añadía que "el análisis preliminar por la CNMV de la documentación que le entregó la Cadena Ser indica que, suponiendo que los hechos e infracciones denunciados fueran ciertos, estarían prescritas cualesquiera infracciones".
 
...al editorial frontal de El País
 
Pese a que la CNMV explicó en un comunicado que sólo "informaría por escrito" de las novedades, la cadena Ser ha seguido citando como fuente propia de sus noticias a la comisión. Siguiendo esta dinámica, y aunque el comunicado final del regulador bursátil se hizo público de madrugada, es posible que Prisa conociera de antemano las conclusiones. Eso explicaría el ataque frontal contra Conthe publicado a través de su editorial en El País este sábado.
 
Desbaratada por la propia CNMV la denuncia de la Ser contra Francisco González, el diario de Polanco pide la dimisión de Conthe en "La CNMV y el caso FG". Tras cuestionar la trayectoria de Conthe en el Banco Mundial, alabada sólo hace tres meses en los perfiles que publico el diario cuando se hizo público su nombramiento, El País opina que "esta manera de pretender quitarse de encima el caso FG —no sabemos si por presiones o temores políticos— echando la culpa a otros, no habla a favor de su manera de proceder al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De modo que el caso FG amenaza con convertirse, además, en el caso CNMV y en el caso Conthe".
 
Loyola y la intervención del Gobierno
 
En la Cope, Loyola de Palacio ha criticado que el Gobierno apele a la "españolidad" del banco, en referencia al ministro Solbes, cuando la buena evolución de la economía en los ultimos años ha dependido tan claramente del capital extranjero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios