Menú

(23-11-04) Chávez anuncia que Venezuela tiene previsto encargar varios buques a Izar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que su país está en situación de poder encargar varios "tanqueros" a Izar. Entretanto, los sindicatos de astilleros han exigido al Gobierno que negocie con la CE y les presente "una nueva propuesta". Respecto a las nuevas posibles ofertas de trabajo, se han mostrado cautos al afirmar que aún "no hay ningún contrato firmado".

LD (Agencias)  El presidente de Venezuela ha devuelto los favores recibidos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y aprovechado su visita oficial a España para anunciar que tiene previsto encargar a Izar varios "tanqueros" e incluso algún "asfaltero" que Venezuela necesita, aunque no lo ha dicho con mucha seguridad.

Previamente, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y el de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández 'Lito', afirmaban que tras la última reunión con los responsables de la SEPI hay un "sentimiento generalizado de frustración" entre los trabajadores de los Astilleros. "Ahora la negociación está en un punto muerto y lo peor es que se ha perdido la confianza en el interés del Gobierno por defender el plan ante la Comisión Europea".

Respecto a posibles ofertas de carga de trabajo, López aconsejó mantener la "prudencia" y "ser cautelosos" porque "no hay ningún contrato firmado", sólo "anuncios esporádicos". Los sindicatos "saludamos cualquier contratación o propuesta pero hay que tener cuidado y no generar expectativas sin fundamento ni anunciar barcos que después no se van a contratar", advirtió.

El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de negociar, "con o sin la SEPI, pero en Bruselas" una salida para Izar y además "debe hacerlo desde el ámbito político" porque este problema "debe ser tratado como una cuestión de Estado", afirmó López. Una vez negociado el plan con la CE, el Gobierno debería presentar el plan a los sindicatos que, incluso, aceptarían a la SEPI como interlocutor de la negociación, siempre que la Sociedad Estatal demuestre que tiene voluntad negociadora.

Temas

0
comentarios