Menú

Exteriores reconoce que no habrá reunión entre Bush y Zapatero en Bruselas

Las relaciones entre España y EEUU seguirán congeladas. Pese a que la semana pasada se barajaba la posibilidad de que el presidente norteamericano, George Bush se reuniera con Rodríguez Zapatero durante las cumbres de la OTAN y de la Unión Europea que se celebrarán el 22 de febrero en Bruselas, Moratinos ha anunciado este lunes que la reunión “no está en la agenda”.  Según informó El País, la petición del encuentro frustrado se produjo a través de una nueva mediación del Rey.

L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no mantendrá ninguna reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por motivos de agenda, el próximo 22 de febrero, según anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores tras mantener una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "No está en la agenda porque estos Consejos son reuniones muy restringidas, con un 'timing' y una agenda muy limitada. No sé si durante el Consejo habrá algo pero en principio no está en la agenda, no hay peticiones", dijo Moratinos en una rueda de prensa al margen de la reunión de Asuntos Exteriores de la UE.
 
El ministro de Asuntos Exteriores insistió en que a pesar de la falta de contactos bilaterales entre Zapatero y Bush, entre los dos países "hay una realidad y una relación normal y fluida". En este sentido, destacó que había mantenido con Rice "una buena conversación, en la que hemos hablado de lo que es la relación entre España y Estados Unidos".
 
George W. Bush realizará el primer viaje al extranjero de su segundo mandato a Bruselas los días 21 y 22 de febrero, con el propósito de recomponer las relaciones con los aliados europeos dañadas a causa de la guerra de Irak. El presidente norteamericano tiene previsto cenar la noche del 21 con su homólogo francés, Jacques Chirac, uno de los más firmes opositores a la intervención militar norteamericana en Irak. Sin embargo, en la agenda del mandatario norteamericano no figura ninguna visita a España, al igual que tampoco lo hará Condoleezza Rice, que la próxima semana viajará a ocho países europeos.
 
El Club de Madrid invita a Bush
 
Mientras, el Club de Madrid, formado por más de 40 antiguos jefes de Estado y Gobierno ha invitado a cerca de 60 jefes de Estado y de Gobierno a la Conferencia que celebrará en Madrid con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo, entre ellos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Están invitados a la cita los jefes de Estado y Gobierno de los 25 países de la UE y de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, así como dirigentes de otros países que han sufrido atentados terroristas. No obstante, la organización no dispone aún de confirmaciones definitivas de quién asistirá a la Conferencia, así que no está claro el nivel de la representación estadounidense ni de ninguna otra. Quien sí ha expresado al menos su intención de acudir a la cita es el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
 
En el caso de Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, ya señaló la semana pasada que la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, o bien su 'número dos' Robert Zoellick tienen intención de visitar antes de la primavera todas las capitales de los países miembros de la OTAN, de modo que la Conferencia de Madrid podría ser un motivo para una visita.
 
La cita de marzo no está organizada por el Gobierno español, pero cuenta con su apoyo. La Conferencia llevará el título "Una Democracia Mejor para un Mundo más Seguro", y se celebrará entre los días 8 y 11 de marzo de 2005 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones).

Temas

En España

    0
    comentarios