Menú

Los "sabios" quieren que el Estado asuma la deuda de RTVE y se subvencione hasta el 50 por ciento

Después de diez meses de reuniones, el "comité de sabios" nombrado por el Gobierno ha acabado su propuesta para reformar los medios de comunicación. Los expertos –Savater, Victoria Camps, Lledó, Arnedo, Urbaneja y Bustamente– han llegado a la conclusión de que el Estado debe subvencionar hasta el 50% a RTVE y asumir la deuda de 7.500 millones de euros. A cambio, TVE reducirá su publicidad en una cuarta parte.

0
(Libertad Digital) Según publica este miércoles el diario El País, en su dictamen, que está prácticamente ultimado, los expertos se inclinan a favor de proponer al Gobierno que la deuda de RTVE, que ronda los 7.500 millones de euros, sea asumida y liquidada por el Ministerio de Economía, al tiempo que defienden cambios en la elección del director general del Ente, para que sea nombrado por el Consejo de Administración en lugar de por el Gobierno.

El informe del llamado "comité de sabios", cuyo plazo de elaboración concluye el día 13, se muestra partidario de una radiotelevisión pública fuerte, que parte de un sistema de financiación estable: el 50% de los ingresos procederá de subvenciones públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado; el 40%, de publicidad, y el 10% restante, de la comercialización de sus programas (a otras televisiones o la venta de vídeos y dvds).

A cambio de una mayor aportación pública al Ente, se limitaría su publicidad; de los actuales 12 minutos de anuncios por hora de emisión, se pasaría a 9, según la información filtrada a El País.
 
La nueva RTVE, sin números rojos

Para poner en marcha la nueva radiotelevisión pública, los expertos se muestran partidarios de partir de cero, esto es, que el Estado asuma íntegra su deuda actual, que ronda los 7.500 millones de euros, para que la nueva RTVE nazca sin números rojos. Eso sí, no dan ninguna pista sobre cómo se debe absorber esa deuda y dejan esta cuestión en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

En cuanto al sistema de nombramientos, el "consejo de sabios" prefiere, según "la postura más avanzada", que el director general de RTVE sea nombrado por el Consejo de Administración, que, a su vez, experimentará también algunos cambios en el sistema de elección de sus integrantes (sus doce miembros son ahora elegidos, a partes iguales, por el Congreso y el Senado).

Además, los expertos defienden la existencia de los dos canales de Televisión Española existentes, La Primera y La 2, y que, por tanto, no se privatice ninguno, y se muestran partidarios de potenciar el modelo territorial de centros regionales de TVE y RNE en cada una de las diecisiete comunidades.

Según El País, el "consejo de sabios" estudiará a lo largo de esta semana la propuesta de reforma de la Agencia EFE, también de titularidad estatal.

El "comité de sabios" fue nombrado en abril de 2004 por el Gobierno para que estudiara la situación de los medios de comunicación públicos y elaborara un informe con propuestas para su reforma. Lo integran Emilio Lledó, Fernando Savater, Enrique Bustamante, Victoria Camps y Fernando González Urbajena.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios