Menú

Ibarretxe convoca elecciones para el día 17 de abril y pide la participación de los proetarras

El presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa, dijo que este miércoles habría novedades y se esclarecerían muchas cosas. De momento, ya se sabe la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Serán el 17 de abril, un mes antes de lo previsto. En vascuence, como de costumbre, el lehendakari esgrimió de nuevo el lenguaje del diálogo pero con la amenaza de por medio: "Euskadi será lo que las vascas y los vascos queremos". Además, abogó por la presencia de Batasuna.

El presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa, dijo que este miércoles habría novedades y se esclarecerían muchas cosas. De momento, ya se sabe la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Serán el 17 de abril, un mes antes de lo previsto. En vascuence, como de costumbre, el lehendakari esgrimió de nuevo el lenguaje del diálogo pero con la amenaza de por medio: "Euskadi será lo que las vascas y los vascos queremos". Además, abogó por la presencia de Batasuna.

(Libertad Digital) El Parlamento Vasco quedará disuelto el próximo 23 de febrero, ya que es la última fecha en la que el Boletín Oficial del País Vasco puede publicar por ley el decreto de convocatoria de elecciones y disolución de la Cámara para celebrar las elecciones el 17 de abril.

Ibarretxe reiteró que “los vascos y vascas tenemos derecho decidir nuestro propio futuro. Nadie que se llame demócrata nos puede negar este derecho”. “Ayer dije que si el Congreso decía que no al proyecto sin negociarlo daría la palabra al pueblo”. “Es la hora de dar la palabra a la sociedad vasca, que tiene que hablar”. “No hay que tener miedo a la decisión de la sociedad vasca. Son hombres y mujeres de Euskadi los que tienen que decidir. Hay que decir al Estado que tiene que negociar y respetar al parlamento vasco y sociedad vasca”, dijo el lehendakari.

El lehendakari anunció que ha traslado al consejo de gobierno celebrar elecciones el 17 de abril. “Es importante que estén representadas todas opciones políticas vascas, por lo que insto al gobierno español a que respete los derechos y que no se prohíba a ningun partido su participación en las elecciones. Los votos son los únicos jueces de los proyectos políticos", dijo.
 
"Hoy tenemos más ilusión que ayer"
 
Ibarretxe continuó diciendo que “mi responsabilidad es liderar este país señalando el camino con claridad, diciendo a la gente las cosas claras y cumplir con honestidad”. Tras dejar claro que el Gobierno vasco va a seguir trabajando con normalidad hasta el final de la legislatura, el lehendakari dijo que “hoy tenemos más ilusión que ayer, más fuerza, más ganas para continuar trabando por este país. El camino iniciado no tiene vuelta atrás”.
 
"Las elecciones –prosiguió Ibarretxe– deben de servir para trasladar el clamor de la sociedad vasca exigiendo un avance en la solución del conflicto vasco". Sober los partidos del denominado tripartito, dijo que "cada uno llegará con sus propios planteamientos políticos. PNV y EA irán juntos y EB tendrá su propio programa".
 
A preguntas de los periodistas, Ibarretxe empleó los mismo términos que el martes en su intervención antes de abandonar el Congreso de los Diputados justo cuando se votaba: "Si el parlamento vasco dice sí y el español dice no, ¿usted cree que se pueden quedar las cosas así? No hay nada enterrado, ¿no son hoy más conscientes que ayer de que se ha erigido un monumento para superar el conflicto vasco?". En referencia a su petición para que Batasuna pueda estar presente en las urnas dijo que "sólo los votos de la sociedad legalizan o ilegalizan las ideas y los partidos políticos".
 
Sobre la intervención de Zapatero, Ibarretxe dijo: "Nunca voy a rechazar un guante pero lo que que me dijeron Rajoy y Zapatero fue que no querían negociar. Yo acudía como representante del parlamento vasco pero no se puede trasladar un mensaje y luego votar lo contrario". Según el presidente regional vasco fue "una negativa al alimón pactada por PP y PSOE, no contra mí si no contra el parlamento vasco y la mayoría de la sociedad vasca".
 
Elecciones al Parlamento Vasco
 
La ley de Elecciones al Parlamento Vasco establece que las elecciones deben celebrarse el quincuagésimo cuarto día después de la publicación del decreto de convocatoria y, por consiguiente, disolución de la Cámara en el Boletín Oficial del País Vasco, informa Efe. El decreto de convocatoria, que entra en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín, podría firmarlo el lehendakari la víspera, el 22 de febrero, martes, día de la semana en la que se celebra habitualmente la reunión de los consejos de Gobierno.

A partir de la publicación del decreto de convocatoria y la disolución del Parlamento se pone en marcha el procedimiento electoral. En líneas generales, el proceso establece que las candidaturas que concurran a las elecciones deberán presentarse ante las juntas electorales entre los días 10 y 15 de marzo, que procederán a su proclamación oficial el 22 de marzo, el vigésimo séptimo día siguiente a la publicación oficial de la convocatoria. La campaña electoral comenzará a las cero horas del 1 de abril y concluirá a las 24 horas del día 15. El sábado siguiente será jornada de reflexión.
 

Temas

En España

    0
    comentarios